Un pequeño local de Tomelloso gana una batalla legal contra SGAE

Autor:

Ayer leíamos en El País que un juez de Ciudad Real ha dictado sentencia contra la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en el caso de ésta contra Ricardo Alameda, propietario de la sala Beat de Tomelloso. Todo empezó cuando Alameda se negó a pagar a SGAE derechos de autor por la música que suena en su local, alegando que pincha música minoritaria, esencialmente de los años 60 y cuyos derechos no gestiona la entidad recaudatoria española.

Pese a que Alameda, con toda la pinta de buen aficionado y coleccionista musical, y su abogado presentaron una lista de cuatrocientos discos para que SGAE dijera si gestiona los derechos de autor de los mismos, ésta se abstuvo de ello y expresó que «Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor».

Al final, el juez le dio la razón al demandado y SGAE tuvo que pagar las costas del juicio. En la sentencia hay un punto realmente innovador y, a nuestro entender, absolutamente de justica (nunca mejor dicho): «en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general». En cualquier caso, según informa El País, SGAE piensa recurrir la sentencia.

En este enlace podrás leer la noticia entera e incluso descargar la sentencia.