«Todavía estoy enfadado, sigo siendo cínico y sigo cuestionándolo todo, sólo que cuando tenía 18 años era un chaval que no sabía demasiado acerca de nada, gritando en la oscuridad»
El que fuera líder de los Adverts se mantiene inasequible al desaliento, con más de cien actuaciones por año, ya sea solo o con banda, y publicando sus canciones en todo el mundo, gracias a sellos que admiran su talento e integridad. España es la próxima parada de su particular «never ending tour».
Texto: J.F. LEÓN.
Foto: STEFAN KLEIN.
T.V. Smith se pasó la década de los ochenta reordenando su vida tras haber disfrutado de sus cinco minutos de gloria. ‘Gary Gilmore’s Eyes’ había sido uno de los himnos del punk londinense, del 77, el escaparate de una banda que escaló meteóricamente y que en tres meses pasó de aprender a tocar un instrumento a verse actuando en un plató de televisión. Pero siempre se ha dicho que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse, y por caprichos del destino los Adverts no volvieron a gozar de una segunda oportunidad y mientras a los medios generalistas (que siguen pensando que el punk lo inventaron los británicos) se les sigue llenando la boca con los Sex Pistols y los Clash, su banda se ha tenido que conformar con el estatus de grupo de culto. Benditos sean. Tras varios intentos fallidos, los noventa supusieron una bocanada de aire fresco para T.V., francotirador inconformista y escéptico librepensador que se reinventó como cantautor folk-punk. Desde entonces ha trabajado y girado indistintamente solo o con banda, y destacaron sus colaboraciones con los teutones Die Toten Hosen y también con Suzy & Los Quattro. Precisamente, dos de los miembros de la banda catalana –B.B. y Yuri– le acompañan en esta intensa gira ibérica: 15 de abril Barcelona (Sidecar), 16 Madrid (Wurlitzer Ballroom), 17 Burgos (Estudio 27), 18 Vitoria (Ibu Hots), 19 San Sebastián (Mogambo), 20 Bermeo (Auditorium), 21 Ponferrada (Cocodrilo Negro), 22 Zaragoza (La Lata De Bombillas), 23 Valencia (Caverna), 24 Pedreguer (Rockodrom) y 25 de abril Castellón (Four Seasons).
En los últimos años has girando con diferentes bandas de apoyo, imagino que cada una de ellas te permite explotar mejor una parte de tu repertorio. ¿Qué vamos a encontrarnos en esta ocasión?
Tengo ganas de descubrirlo yo mismo. He trabajado con muchas bandas pero nunca con un trío, así que estoy muy excitado por esta gira. Hay algo de clásico en un trío, y es también muy flexible; con lo que puedes tener la energía y potencia de una banda al completo, pero al mismo tiempo hacer cosas más sutiles. Esto será ideal para mis canciones, ya que van desde punk rock a todo trapo hasta baladas folk.
¿También explotarás tu faceta de cantautor folk-punk en esta ocasión?
Esta gira no será en solitario, pero estamos trabajando en una selección de canciones que van desde mis discos de los Adverts hasta mi material más reciente, con lo que sí, mi faceta de cantautor también estará bien representada.
Cuando te arrancaste, por primera vez, armado con la acústica, ¿qué reacción tuvieron tus fans de toda la vida?
Mi primer concierto en solitario fue en un pequeño pub londinense, con muy poca gente, y la sensación fue maravillosa. Algo que no había sentido desde que los Adverts se separaron, y supe inmediatamente que quería volver a hacerlo. Es cierto que estaba bastante asustado de tocar en solitario frente a mis fans de toda la vida —sobre todo la primera vez que toqué frente a un público punk, en el Holidays In The Sun festival, en 1998—, pero para mi sorpresa a todo el mundo le encantó y vi que no había barrera alguna para mi show en solitario. Por supuesto de vez en cuando alguien me dice que preferiría verme reuniendo a los Adverts, pero la gran mayoría comprende lo que hago. Creo que aquellos que sólo quieren punk rock a piñón fijo se están perdiendo algo. El punk se disfraza de muchas formas…
Pero actuando en solitario con tu acústica el mensaje cobra especial relevancia, aunque también es cierto que tus letras siempre han estado por encima de la media. ¿Ha cambiado mucho tu discurso o tu forma de ver las cosas con el paso de los años?
No demasiado. Son las mismas cosas las que me motivan a escribir canciones ahora y cuando tenía 18 años. Todavía estoy enfadado, sigo siendo cínico y sigo cuestionándolo todo, sólo que cuando tenía 18 años era un chaval que no sabía demasiado acerca de nada, gritando en la oscuridad. Ahora tengo más de 30 años de ventaja a mis espaldas respecto a ese chaval, y trato de que esta experiencia aporte cosas a mis canciones. También hay otra ventaja en esto de hacerse mayor: aprendí que puedes seguir disfrutando a pesar de que el mundo se va a la mierda a tu alrededor y que es importante que disfrutes: te da energía y fuerza. También trato de llevar esta felicidad a las canciones y a los directos…
En los últimos años has tocado con músicos veinte o treinta años más jóvenes, ¿te han servido para rejuvenecerte o para añorar la esencia original del punk?
No pienso en la edad que tiene la gente que me acompaña en un escenario, en realidad en la edad de nadie. Si conectas con la gente su edad es totalmente irrelevante.
¿Qué sentimientos te ha provocado el hecho de que bandas como Die Toten Hosen o Suzy y los Quattro hayan querido grabar contigo?
Es una de las ironías de haber continuado con mi carrera en solitario. En el momento en el que lo hice, y disfruté de un relativo éxito, muchas bandas se me acercaron pidiéndome que colaborara en sus proyectos y cada una de ellas ha sido una experiencia memorable. Me recuerda que hay más de una forma en la que interpretar las canciones. Cada una de las bandas con las que he trabajado ha aportado su propio sabor al tema y el resultado es impredecible, pero para mí lo más importante es que me guste la gente con la que colaboro. Mientras sean mis amigos, sabré que en cuanto nos pongamos a tocar juntos, la magia aparecerá.
Ya has girado varias veces por nuestro país, ¿qué bandas españolas han llamado tu atención?
Me he cruzado con muchas bandas en mis giras españolas, pero hace años que no he ido por allí así que no sé cuantas continúan tocando. De las más conocidas, Suzy & Los Quattro por supuesto y también NCC, del País Vasco. Cuando vinieron de gira a Londres hace un par de años tocamos algunos de mis temas juntos en su show
¿Qué opinas del multimillonario reciclaje que hicieron bandas como Green Day u Offspring en los noventa? Hubo muchos que dijeron que eso no era punk…
Resulta difícil ver todo eso como “punk” con la cantidad de dinero y negocio que hay por medio. A ver, “American Idiot” me encantó, tienen buenas canciones, y apruebo que una banda tan grande aproveche su momento para soltar tantos mensajes anti «establishment» en un disco. Pero en realidad, la cantidad de dinero y poder que una banda como Green Day tiene actualmente creo que es difícil de comprender para la gente normal. No me disgustan estos grupos, pero ahora forman parte del sistema y si fueran realmente punks estarían usando parte de esa fortuna en devolverle algo a la sociedad, y no quedándose simplemente en meros «entertainers».
Si no te importa me gustaría preguntarte unas cuantas cosas sobre el pasado… Podríamos decir que fue el punk británico el que llevó el género musical al gran público, pero ¿os sentíais como punta de lanza, haciendo algo nuevo, o como meros nuevos eslabones de la saga punk: Little Richard-Sonics-Stooges-New York Dolls-Ramones?
Sí que lo vivimos como algo novedoso. Lo era, porque no copiábamos a ninguna de esas bandas más antiguas. ¡Aunque hubiéramos querido copiarlas, no sabíamos cómo hacerlo! La mayoría de nosotros acababa de pillar su primer instrumento. Aprendí cuatro acordes básicos y empecé a escribir mis propias canciones, no me molesté en aprender las de otros. Creo que la mayor influencia que trajeron esas bandas americanas fue el demostrar que la música no tenía que ser necesariamente el producto higienizado y educado que estaba siendo hasta el momento, había una alternativa.
Si bien los Sex Pistols llevaron al imperdible a la primera plana de los periódicos, el escándalo provocado por el affaire Syd y Nancy lo convirtió en algo mal visto, ¿cómo os sentisteis las bandas que simplemente hacíais música?
Eran tiempos extraños. La prensa hacía ver que no le gustaba el punk pero se dieron cuenta muy rápido de que se trataba de algo que podían usar, como habían hecho con el sexo, o el crimen. Les importaba un pimiento la música, pero explotaban la imagen de jóvenes degenerados corriendo por las calles rodeados de droga, violencia, hasta asesinatos, porque les hacía vender periódicos. Para aquellos de nosotros a los que les interesaba la música y tratábamos de convertir todo aquello en un movimiento juvenil positivo, la implicación de la prensa fue un desastre: su visión del punk no tenía nada que ver con la nuestra, pero fue la suya la que dio la vuelta al mundo.
Como ha ocurrido con cualquier boom musical, también en el punk tras las grandes estrellas (Sex Pistols y The Clash) os encontrabais un montón de bandas que gozabais de menos popularidad (Damned, Stiff Little Fingers, Chelsea, Adverts…), ¿era una relación entre iguales o los considerabais vendidos al capital?
No les considero unos vendidos por haberse hecho famosos. Me alegro por su éxito, pero es importante no olvidar que hubo muy buena música hecha por bandas que no fueron tan conocidas. A menudo encuentras las cosas más valiosas si buscas lejos de donde enfoca la cámara…
En vuestro caso, además de una vocación musical y la evidente rebeldía juvenil, ¿qué porcentaje teníais de inconformismo contra el sistema?
Cien por cien. No creo en el sistema y es totalmente obvio que éste no funciona, así que no sé por qué debería conformarme con él.
¿No te queda la sensación agridulce de que con un poquito menos de mala suerte los Adverts habríais tenido una carrera muy diferente?
No, no tiene sentido tratar de reescribir la historia. ¿Quién sabe lo que hubiera pasado si los Adverts hubieran continuado? Puede que hubiera sido horroroso. Se acabó en el momento correcto.
Una pregunta rosa para terminar… ¿Es complicado estar en una banda de rock con tu pareja? Creo que Gaye no ha vuelto a hacer nada, ¿por qué?
No respondo preguntas «rosas», pero te diré que Gaye también había decidido que era el mejor momento para separar a los Adverts. Pudo continuar con una carrera en solitario que todo el mundo esperaba pero decidió que estar en una banda no había resultado ser lo que imaginaba que sería y con los Adverts había tenido suficiente. Respecto a lo de estar en un grupo con tu pareja, creo que las bandas son como las familias. Tiene que haber cercanía o no funcionará…
–