Ha muerto Malcolm McLaren, el «inventor» del punk

Autor:

Malcolm McLaren, murió ayer, 8 de abril, a los 64 años, en Nueva York, a consecuencia de un cáncer. Fue manager de los Sex Pistols y los New York Dolls y se le considera el instigador del movimiento punk.

Malcolm McLaren nació el 22 de enero de 1946 en Londres. Educado en escuelas de arte, en 1971, junto a su novia Vivian Westwood, abrió en Londres la boutique Let it Rock, en la que vendían ropa diseñada por ella, pionera en la estética prepunk. En 1974, en una feria de moda celebrada en Nueva York, McLaren conoció a los New York Dolls y fue su manager hasta 1975, año en el que conoció a John Lydon, con el que, con la tienda como base de operaciones –por entonces rebautizada como Sex, que los tiempos habían cambiado–, ideó el nacimiento de los Sex Pistols y del punk, con el tendero como manager e ideólogo.

Desde entonces, y alentado por el éxito del punk, McLaren estuvo detrás de los lanzamientos de Adam and The Ants y del explosivo grupo Bow Wow Wow (liderado por la joven de 14 años Annabella Lwin), grupos en los que la imagen era tan importante como la música. Desde 1983, el propio McLaren, convertido en una estrella (y con cierta aura de leyenda), decidió probar fortuna grabando sus propios discos mientras aprovechaba el tirón de su nombre.

Artículos relacionados