Este año parece el de aquella canción de Miguel Ríos que decía “el rock and roll es un bumerán, por eso siempre volverá”… No sabemos si el rock vuelve, pero algunos de sus principales grupos, en todo el mundo, sí parece que se hayan puesto de acuerdo para regresar. Por el lado español, los últimos en hacerlo son Nacha Pop, la banda madrileña que junto a Máma y Los Secretos encabezó la maravillosa triada dorada de la Nueva Ola en el arranque de la década de los 80.
Durante años fueron muchos los que intentaron que los Nacha se volvieran a unir, pero Antonio Vega y Nacho García Vega se negaban en redondo y ya parecía imposible que tal evento tuviera visos de realidad. Sin embargo, a finales del año pasado, la formación original (en trío, sin el batería primero, Ñete), volvió a subirse a un escenario en ese espectáculo sinfónico que fue el concierto (y disco y DVD) La edad de oro del pop español. Es ahí donde hay que buscar la espita de este regreso que arrancará el próximo 30 de Junio en el Festival de Gredos y que finalizará el 26 de octubre en el Palacio de Deportes de Madrid.
Según nos informa Víctor García, director de la agencia de management 4 Gatos, se trata de una gira única, con fecha de inicio y fin. Es decir, Nacha Pop no vuelve para quedarse.
La gira llevará por nombre 80-07 y en ella, además de interpretar temas clásicos del glorioso repertorio del grupo, también habrá lugar para algunas canciones de las carreras en solitario de Antonio Vega y Nacho García Vega. A ellos dos les acompañará en escena el bajista original del grupo, Carlos Brooking, aunque no en todos los conciertos ya que sus actuales actividades extramusicales se lo impiden.
El próximo 8 de mayo se celebrará en Madrid una rueda de prensa en la que el trío contará más detalles de esta gira.