Desde mediados de los noventa, el rock progresivo vive un revival en todo el mundo. Internet ha facilitado la creación de miles de sitios dedicados a este género musical, idolatrado por unos y denostado por muchos. En las subastas, algunos discos originales alcanzan cifras astronómicas gracias, en muchos de los casos, del poder adquisitivo de los coleccionistas japoneses. Paralelamente, ha nacido un floreciente mercado de reediciones, en el que algunos de los vinilos que grabaron bandas españolas como Agamenón o Máquina! están teniendo unas ventas más que aceptables.
Uno de los problemas al que se enfrentaban los coleccionistas de discos de rock progresivo español era la falta de información sobre los artistas y su trabajo. Para intentar cubrir este hueco, Antonio José Barroso ha escrito la Enciclopedia de la música progresiva en España. El libro, publicado por Castellaerte, recoge más de 500 entradas de grupos y solistas de este género. Lo primero que sorprende en este libro es la amplitud del concepto “progresivo”, que el autor define como “aquella música evolucionada del rock y la psicodelia, que combina elementos teatrales en sus letras y sus textos, donde bien puede tener cabida un tema dedicado a la literatura de Tolkien, referencias a trabajos de Julio Verne, a un hecho cotidiano… pero todo ello conceptualizado, lleno de matices, de lírica…dejando entrever algo más que una simple canción de tres minutos”. Por ello, resulta como mínimo chocante que Barroso incluya en el libro a Los Cheyenes, una de las bandas más representativas del beat y el garage español de los sesenta. “He intentado –explica– llegar un poco más allá de lo que tradicionalmente se ha considerado progresivo y por eso he incorporado también a bandas más actuales como los Carrots (separados en 2005)”, aunque ha descartado a otras formaciones candidatas a aparecer en el libro como Sidonie “por tener influencias dance”.
Barroso ha pasado siete años escribiendo la enciclopedia y asegura que la principal dificultad a la que se ha enfrentado ha sido la recopilación de la información. Destaca que ninguna de las discográficas a las que ha pedido algún dato se ha molestado en contestarle. Explica también que le ha sido difícil seguir la pista de algunas formaciones que sólo grabaron algún casete o maqueta. Castellarte ha impreso una primera edición de 200 ejemplares, que prácticamente ya se ha agotado. Para sucesivas ediciones, Barroso quiere incorporar todos los datos nuevos que pueda recoger y corregir errores ya que considera que se trata de “un libro vivo”.
El autor opina que la Enciclopedia del rock progresivo español será una herramienta útil para coleccionistas de todo el mundo, especialmente en este momento, en el que, según Barroso, el género “tiene un gran futuro por delante pese haber sido una música maldita durante los años ochenta”.
Más información en la web de Castellarte.