Xoel López, el hombre que está detrás de ese grupo unipersonal que es Deluxe, no deja de sorprendernos en cada disco: con tesón mejora día a día, asume nuevos riesgos, escribe mejores canciones y va dejando discos tan fascinantes como el reciente «Fin de un viaje infinito» (EMI), destacado como disco del mes en EFE EME 87. Embarcado en labores promocionales y en los primeros conciertos de presentación del mismo, responde al Fotomatón para dejar pistas de sus preferencias musicales.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Me llamo Xoel López y nací el 12 de agosto de 1977 en A Coruña.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Serrat, Aute, Sabina, Pablo Guerrero, Víctor Jara, Simon & Garfunkel, Paco Ibáñez, Caetano Veloso, Franco Batiatto, Beatles, Amalia Rodrigues, Ravi Shankar, música árabe, músicas del mundo en general, etc, etc, etc…
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Puede que fotógrafo, pintor, incluso cómico… No sé, algo relacionado con el arte.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que pongan toda la carne en el asador y que se dejen los huevos cada día. Que se dejen aconsejar pero que no dejen de hacer lo que sienten en cada momento.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Creo que uno de El Último de la Fila o de Mecano, no me acuerdo bien.
¿Y el último?
Una caja de Elvis Presley con todos los discos que editó en los años sesenta.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Hunky dory», de David Bowie.
«Tropicalia», de Os Mutantes, Caetano, Gilberto Gil, Tom zé, etc…
«Forever changes», de Love.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Wilson Picket.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Desmond Decker.
–
ELIGE Y RAZONA TU ELECCIÓN:
Sabina/Serrat.
Serrat. No sé, quizás porque canta mejor… o porque discos como «Mediterráneo» o «Cantares» son auténticas joyas.
Calamaro/Bunbury.
Los respeto mucho a los dos pero me quedo con Calamaro. Lo he escuchado más y sus canciones me han ayudado en los momentos difíciles.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Planetas, a Los Brincos los tengo demasiado escuchados y a Los Planetas aún los estoy descubriendo.
Nacho Vegas/Quique González.
Quique, es el mejor.
Brel/Gainsbourg.
Gainsbourg, porque era más friki, más innovador. Su mujer, Jane Birkin, también me encanta.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis, por el directo. Era más cañero, me gusta mucho su época soulera, con vientos y superbanda…
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye. Porque siempre me gustó mucho el soul, el funk y la música negra en general y porque «What´s going on» es un discazo brutal.
Tom Waits/Lou Reed.
Lou Reed. Soy muy fan de la Velvet. Tienen el mérito, quizás debido a sus limitaciones técnicas, de haber inventado la base de lo que hoy llamamos «sonido indie».
Michael Jackson/Prince.
MJ. Por una cuestión de nostalgia. Cuando era pequeño solía imitar sus bailecitos. Recuerdo que escuchaba su música en el walkman a todas horas: tenía el «Bad» original, en cinta.
Frank Zappa/Elvis Costello.
Elvis Costello. Por el sonido, por la voz, porque es más pop.
Bob Dylan/Neil Young.
¡Buf! Esta es muy jodida… Dylan, porque en los años 60 puso patas arriba la escena musical inglesa. Todos se compraron la gorrita y la armónica de marras.
–
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El «Depor». Ninguno en especial. Madrid.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
The Who, Los Ángeles, Radio Futura, Caetano Veloso… Muchos, en realidad.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Coincido bastante con la crítica, en general.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
«Grease», y «El último encuentro», de Sándor Márai
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por «Fin de un viaje infinito».
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Los recopilatorios de «Ultra lounge», alguno de Booker T, Pucho & The Latin Soul brothers…
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No, pero con el último sí me ha pasado.
Échale imaginación y propón un remedio para el top manta y similares.
Volver al vinilo y sus portadas grandes, obras de arte…
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
El «Ruta 66», porque llevo leyéndola desde que era un chavalín…