Adrian Vogel, el 26 de junio, al enterarse de la muerte de Michael Jackson, publicaba en su Mundano estas líneas –con el escueto titular de «Michael Jackson (1958-2009)»– sobre el autor de Thriller, al que trató en diferentes ocasiones. Como nos parece un texto muy interesante –y que promete más para el sábado próximo–, lo traemos hasta EFE EME.
Texto: ADRIAN VOGEL.
Ayer por la mañana llevé el portátil al “hospital”. La temperatura se elevaba nada más encenderlo, lo cual no es normal. Por la noche –nada más entregar mi colaboración semanal a EFE EME– me entero que a Michael Jackson lo han ingresado y poco después el LA Times anuncia su fallecimiento. El Rey del Pop ha muerto.
Un aluvión de recuerdos y vivencias recorren mi cabeza. Desde sus primeros discos con The Jackson 5, para Tamla Motown, que escuchaba en la radio, siendo un niño (como él). La conmoción que me supuso Off The Wall, su primer álbum en solitario. Cómo la peña me miraba raro cuando afirmaba que era el disco del año (1979). Si no recuerdo mal, sólo José Manuel Costa compartía mi opinión. Por supuesto también la primera vez que vino a España. Para promocionar «Blame It On The Boogie” de los Jacksons, el hit del tercer álbum del grupo para Epic. Y como abandonó el plató de Estudios Roma (hoy Tele 5) harto de Valerio Lazarov y de varios comentarios racistas. Le paré la primera vez. Le convencí que todo había sido un malentendido. Pero se repitió y ya no hubo nada que hacer. Recogió sus cosas y se fue. Y yo detrás de él.
Y la reunión de A&R en Nueva York con Quincy Jones para escuchar las primeras mezclas de “Bad”. Tengo algunas fotos de ese día. ¡En el portátil!
También su primera gira de conciertos por España.
En La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas cuento la historia del “moonwalk” y el inicio de la explosión en ventas de Thriller, el disco más vendido de la historia. Y como se convirtió en el primer artista negro en aparecer en MTV. Os recomiendo su lectura.
No puedo olvidar las turbias historias sobre su vida personal, de las que nunca sospeché, pero cuando salieron a la luz rápidamente me encajaron varias piezas de un imaginario puzzle…
Y por supuesto la espectacular fiesta en el American Museum of National History de Nueva York, por la astronómica cifra de ventas de Thriller.
Son tantas cosas, pequeños detalles. Tan sólo quería escribir estas apresuradas líneas a modo de exorcismo.
[Adrian nos asegura que el próximo sábado, en su habitual columna en EFE EME, «La música de El Mundano», nos contará algunas de sus vivencias junto a Michael Jackson.]