Son la banda joven de rock duro más interesante de la actualidad. Ahora reeditan su estupendo debut No te RINDas (con aclaratorio acrónimo incluido: Rock is not dead) y, además, vuelven a la carga con un novedoso e impresionante segundo trabajo bautizado Sal si puedes. Para conocer la actualidad de la banda nos pusimos en contacto con Agnes, su carismática vocalista, días después de que abrieran los conciertos españoles de AC/DC.
Texto: JUANJO ORDÁS.
CONOCIENDO A LILITH
Es la primera vez que Lilith aparece en EFE EME, así que, Agnes, cuéntanos un poco acerca de la historia del grupo.
Lilith empezó en 2002 con Albert (guitarra) y yo (cantante), que éramos amigos desde la infancia. Ganamos varios concursos de ámbito nacional y pronto teloneamos a bandas como Deep Purple, Toy Dolls, Billy Corgan, The Darkness, Iggy Pop, Bryan Adams o Bob Dylan, entre otros. Eso con una maqueta bajo el brazo que gustó a algunas promotoras de conciertos importantes. Con nuestro primer LP, No te RINDas, que salió en 2007, y la formación que somos actualmente con Joan (batería) y Rafa (bajo) también hemos participado en Rock in Rio 2008 entre más de 50 fechas por todo el estado. Actualmente presentamos Sal si puedes, en el que colaboran Aurora Beltrán, Barricada, Carlos Pina, Reincidentes, Dikers y El Ultimo Ke Zierre.
Vuestro primer disco recogió muy buenas críticas. Haz memoria, ¿cómo planteasteis esa primera grabación?
Llevábamos años con giras sin poder grabar por falta de tiempo y medios. Pero estábamos trabajando en más de 60 temas de los que luego se hizo una selección y preproducción en nuestro home estudio, entre el 2005 y 2006. De eso, sobre todo, se encarga Albert. Luego, gracias a un empujón económico que nos dieron con el concurso Belladurmiente grabamos No te RINDas en Lorca, Murcia, en La Sala de Máquinas en apenas cuatro días y mezclamos en tres más. Ya nos lo teníamos muy trabajado desde casa y no resultó muy complicado porque buscábamos un sonido austero, parecido al del directo. Ahora hemos reeditado No te RINDas con un documental que habla de eso.
Recuerdo la primera vez que vi el videoclip de ese gran single que era “El amor duele”. No pretendo desvelar nada a los lectores que nunca lo hayan visto, ya que estaría bien que os descubrieran mediante un vídeo tan impactante. ¿Cómo se os ocurrió la idea?
La persona que lleva nuestra imagen es Oscar Maldía, él trajo una idea y, un día, reunidos los dos, decidimos hacer ese vídeo porque pensamos que sería económico y resultón de cara a internet. Fácil de ver en Youtube en formato pequeño ya que todo el rato es un plano medio, y barato en cuanto a producción. Además también queríamos hacer una reinterpretación de la canción que realmente no habla de lo que se ve en el vídeo… (risas). Nos pareció gracioso y ha funcionado muy bien.
Algo que llama mucho la atención de Lilith es que sois capaces de aglutinar muchas influencias, desde el rock sucio de Motörhead hasta el grunge a lo Nirvana pasando por el rock más clásico y duro. ¿De dónde vienen estas influencias?
Desde pequeños hemos escuchado de todo, jazz, tango, folk, copla, pop y mucho rock como Aerosmith, Marilyn Manson, Iron Maiden, Nirvana, Lou Reed o bandas nacionales como Barricada, Extremoduro o Los Suaves. Procuramos no cerrarnos ni en el rock respecto a otros estilos de música, ni en un estilo concreto del rock, entendiendo el término en su significado más amplio pues incluyo en él heavy, hard rock, punk, rockabilly, etc.
¿Crees que es necesario que los músicos tengan una amplia cultura musical?
Es lo deseable si se pretende hacer una música más rica en matices, aunque sea estrictamente rock, pero es bueno que tus oídos sean inquietos y se nutran de otros estilos.
Creo que en España hay muchos rockeros de cultura musical muy limitada, incluso dentro del género que tocan.
Bueno, cada cual tiene su manera de trabajar y buscar inspiración. A nosotros, desde luego, nos gusta tener amplitud de miras, si no, puedes caer en la copia, incluso en la copia de ti mismo. De todos modos, siempre ha pasado en el mundo de la música que hay gente que tiende a abusar de una misma fórmula porque es la que les funciona. Simplemente son planteamientos distintos que también responden a distintas inquietudes respecto a la obra.
SEGUNDO DISCO
Ahora publicáis Sal si puedes, vuestro esperado nuevo disco. ¿Habéis sentido la presión del segundo disco?
Hemos visto expectación y respeto tanto en público como en medios, pero no presión. El rock ya no es un estilo de masas, con lo que estamos fuera del circuito comercial que es el que, supongo, puede hacer que te sientas presionado. El disco forma parte de una trilogía temática que se inició con No te RINDas, con lo cual Sal si puedes ya estaba bastante encaminado en 2007 y lo hemos trabajado cómodamente y con total libertad. Si hay un tipo de presión, se debe a que hacemos todo el trabajo solos y cada día hay más trabajo, pero dicen que sarna con gusto no pica y estamos muy contentos.
Suena aún más potente que de costumbre, ¿ha sido pretendido?
Bueno, lo hemos grabado en el mismo sitio que No te RINDas. Pero esta vez el equipo de la Sala de Máquinas era mejor. Había, entre otros, un aparato analógico que le ha dado un sonido más cálido y envolvente, sobre todo a las guitarras. En cuanto al tipo de canciones, había la intención de que fueran más cautivadoras y rockanroleras que las del primero. Como te decía antes, es una trilogía que establece el rock como ancla y escudo salvador para el individuo frente a agresiones externas e incluso internas. No te RINDas representaba el miedo, como el miedo de un adolescente a salir al mundo y a enfrentarse consigo mismo. Tenía que ser muy áspero y un poco oscuro. En Sal si puedes ese individuo ya está metido de lleno en el engranaje social y corre el peligro de corromperse. Es un disco que habla de las quimeras sociales, de la falsa identidad que te dan las convenciones y los peligros de ser seducido por el materialismo, con lo que las canciones tenían que ser más explosivas y atractivas, más rotundas y así llegar a más gente.
Tu voz sigue siendo melódica y agresiva, según el caso, pero parece que incluso has ganado matices.
Yo creo que se debe sobre todo a que está grabada con mejor equipo, también decidimos que iría doblada, con lo que la voz tiene más cuerpo, doblé absolutamente todas las voces del disco. Y quisiera también destacar el gran trabajo que hicieron los colaboradores, que sumaron sus voces a la mía para hacer de este disco una piedra rockera. Ese fue el reto principal, transmitir una idea del rock unitaria partiendo de un amplio abanico de registros diferentes del rock como pueden ser los de Barricada, Aurora Beltrán, Dikers, Carlos Pina, Reincidentes, EUKZ y por supuesto, Lilith.
¿Cómo se gestiona Lilith? ¿Contáis con un buen apoyo discográfico y de management?
Somos nuestra propia discográfica, management, agencia de prensa, etc. O sea, un grupo totalmente autogestionado. Básicamente lo llevamos Carol, que lleva la contratación, y yo, que me ocupo de la presencia del grupo en medios y de la promoción. Como te comenté antes, tenemos a Óscar, que lleva la imagen y Fernando que ha hecho la programación de la web. Lilith funciona similar a como lo hace una familia.
SOBRE LAS TABLAS
Acabáis de telonear a AC/DC en sus conciertos de Madrid y Barcelona, ¿cómo ha sido la experiencia?
Las semanas previas fueron unos días de locura, mucho estrés con las entrevistas y la salida del disco, los ensayos, montar la logística de ambas fechas, etc. Ya en los dos conciertos fue emocionante por todo lo que supone abrir para uno de los más grandes, pero a la vez frustrante porque no nos daban sonido más allá de las primeras filas.
¿Crees que ejercer de telonero de lujo aún funciona a modo de reclamo para quien no os conozca?
Algo hará, desde luego, pero nos hicieron sonar muy mal con lo que no sé yo si era el mejor sitio para que alguien nos conozca de cero y se enganche con nosotros [risas]. Por otro lado, es una buena hazaña para comentar y suscitar cierta curiosidad de gente que antes no nos conocía. Así que el balance es positivo y confío haber llegado a unos cuantos más. Desde luego, en los conciertos lo dimos todo de nuestra parte para que así fuera.
¿Cómo entienden Lilith el escenario?
Es la meta de todo lo que estamos comentando, la ceremonia donde celebramos el rock. Cada concierto para Lilith es como si fuera el último, lo damos todo, es una catarsis para nosotros.
Para finalizar, ¿cuándo se podrá encontrar el disco en las tiendas?
No lo sé con certeza, la distribuidora está dando problemas serios. Lo mejor es que se lo compren en la web de Lilith y traten directamente con nosotros, lo mandamos firmado y sale más barato que en las tiendas.