«Lo primero que necesitaba eran artistas por lo que se sumergió en Myspace para buscarlos. Hizo una primera selección de unos treinta candidatos a los que escribió para proponerles editar un vinilo en American Typewriter»
Lleida es una ciudad sin tiendas de discos. No obstante, hay una modesta, pero inquieta, escena musical. En estos momentos, hay tres discográficas que se baten el cobre para vender sus discos. La más veterana es Guerssen Records, especializada en reediciones de los 60 y 70 y a la que hace unos años se le sumó Quadrant Records (Jazz y folk) y hace pocos meses, American Typwriter, especializada en vinilos.
Texto: ÀLEX ORÓ.
Todavía hay quien cree que vender discos y no morir (económicamente) en el intento es posible. Uno de los últimos a sumarse a la lista de pequeñas discográficas independientes que quieren ofrecer un producto único y cuidado es Pep Gaya (Aitona, 1975), que acaba de fundar American Typewriter, un sello que nace con la vocación de editar, sólo en vinilo, referencias de folk contemporáneo y música neoclásica llena de drama y romanticismo. O lo que es lo mismo, de sentimientos.
Gaya es conocido en los ambientes musicales de Lleida por ser un reputadísimo DJ de techno y música electrónica y el hombre de confianza de Robert Lamart, el DJ residente de Florida 135, el club de Fraga (Huesca) puntero de la escena de la música de baile actual. El promotor de American Typewriter incluso editó en 2006 un maxi en el sello Kliteculture, en el que exploraba sonidos minimalistas.
¿Pero por qué un DJ de electrónica funda un sello dedicado al folk? “Empecé como consumidor de pop independiente y rock americano –explica Gaya– hasta que, a mediados de los noventa me metí de lleno en la música electrónica. Me había empachado de guitarras. Han pasado diez años y ahora me apetece volver a escuchar una buena melodía de piano o guitarra. Mis artistas preferidos en este momento son Max Richter, Peter Broderick, Library Tapes… Música muy tranquila”.
Hace un año, Gaya se planteó crear el sello. Lo primero que necesitaba eran artistas por lo que se sumergió en Myspace para buscarlos. Hizo una primera selección de unos treinta candidatos a los que escribió para proponerles editar un vinilo en American Typewriter. “Sólo me contestaron cinco o seis. Algunos para decirme que no les interesaba la propuesta”. Uno de los más entusiasmados por ver plastificadas sus canciones fue el cantautor Matt Sheehy, nacido en Alaska y afincado en Portland, Oregón, cuyo trabajo “Tigerphobia” se ha convertido en la primera referencia del sello.
“Matt había hecho una edición casera de ‘Tigerphobia’ en CD y le sorprendió mi propuesta. Ahora hemos editado 522 copias numeradas en vinilo”. El segundo disco de American Typewriter es un EP de seis canciones de un grupo suizo llamado Vargas, que se titula “Tarragona”. Gaya subraya que el vinilo de Vargas será un caso especial porque incluye algo de música electrónica. En los próximos días, saldrá al mercado un LP de Turquoise Street, una joven pianista de origen andaluz y afincada en Barcelona. “Ahora viene lo más difícil: vender los discos”, asevera Gaya. “Me ha costado encontrar una distribuidora pero al final llegué a un acuerdo con Green Ufos. Guerssen Records también vende el material en su tienda online”.
–
Matt Sheehy presenta «Tigerphobia» el 24 de septiembre en el Cafè Teatre del Escorxador de Lleida.