En 1959, El Dúo Dinámico inauguraba el pop español al ser el primer grupo en entrar en un estudio de grabación. Con ellos arranca una historia que llega a nuestros días y a la que le restan dos años para celebrar su 50 aniversario. Quizás al lector más joven o al más prejuicioso le pueda parecer que el dúo formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa proviene del paleolítico o le traiga olor a naftalina. Pero nada más lejos de la verdad: El Dúo Dinámico, en una carrera artística prácticamente ininterrumpida hasta la actualidad, ha pasado por diferentes etapas, pero durante todos los años 60 fueron una pequeña factoría pop que no sólo engarzaba un éxito con otro, sino que escribían enormes canciones y se manejaban con una soltura sorprendente, para aquellos días y este país, en el estudio de grabación, encontrando soluciones verdaderamente asombrosas y “modernas”. ¡Pero lo mejor de todo es que fue así desde sus primeras grabaciones! Sí, sus primeras canciones del año 59 ya poseen una brillantez innegable y entre las inevitables versiones de éxitos foráneos que imponían las casas discográficas de la época, Manolo y Ramón lograron meter algún tema propio, para en los siguientes meses destaparse como increíbles compositores de joyas como “Amor amargo”, “Esos ojitos negros”, “Como ayer”, “Perdóname”, “Quisiera ser”, “¿Por qué te vas?”, “María del Pilar”, “Cuanto más lejos estoy”, “Coplas”, “Tal vez” o “Somos jóvenes”, canciones que se engrandecían con perfectos arreglos pop, con orquestaciones que nada tienen que envidiar al pop anglosajón del momento, guitarras eléctricas que ya nos gustaría saber quién las tocaba, ingeniosos arreglos de piano e incluso inesperados toques jazz.
Esta encendida defensa de El Dúo Dinámico se debe a que estos días se ha puesto a la venta un triple CD dentro de una serie barata (unos doce euros) que se hace llamar Colección Diamante (EMI) y que reúne 48 temas del Dúo centrados en la década de los 60 (también están algunas de aquellas canciones de 1959). La edición es sencilla y la información escasa (autorías y fecha de grabación, poco más), pero con un artefacto no muy diferente a este se introdujo uno hace casi 30 años en la obra de estos barceloneses: una forma de, por poco dinero, adentrarse en una discografía que hay que conocer para entender de forma cabal la historia del pop español.
Dentro de la misma serie, también ha salido un volumen dedicado a Mari Trini, a la que le pasa lo mismo que al Dúo, hay que acercarse a ella sin prejuicios y así se descubrirá a una de las mejores cantautoras que hubo en este país.