Aprovechando la IV edición del Congreso de la Lengua Española, que organiza el Instituto Cervantes en Cartagena de Indias (Colombia), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor organizan diversas actividades alrededor de la canción de autor entre el 26 y el 29 de marzo.
En el Museo Naval de la ciudad se mostrará la exposición Y la palabra se hizo música, que reúne carátulas de discos monográficos dedicados a los grandes poetas españoles y latinoamericanos, carpetas de los primeros álbumes editados por creadores como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa o Soledad Bravo, fotografías, caricaturas, carteles, textos literarios, etc.
El lunes 26, en la Plaza de la Aduana, a las 21 horas, tendrá lugar un macroconcierto (así lo anuncia la organización) con Javier Ruibal (España), Tania Libertad (Perú), Amancio Prada (España), Fito Páez (Argentina) y Carlos Vives (Colombia). Un cartel espectacular en el que sólo se echan a faltar representantes de las generaciones más recientes de la canción de autor.
Los mismos músicos, al día siguiente, el 27 de marzo, participarán en el panel de debate La canción hispana y la sociedad globalizada, coordinado por Eduardo Bautista (presidente de SGAE) y presidido por Jorge Eduardo Arellano (director de la Academia Nicaragüense de la Lengua). Esta mesa redonda tendrá lugar en el Salón Zacatecas, del Auditorio Getsemaní.
Durante el congreso, la SGAE informará de la edición del libro Y la palabra se hizo música. El canto de los pueblos latinoamericanos, de Fernando González Lucini, con el que se cierra la trilogía iniciada con los dos esenciales volúmenes Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España.