Un único disco, Se rompe o se raja (Subterfuge), la ha puesto en
órbita: su propuesta de cabaret-pop y unas letras sin pelos en la
lengua no ha pasado, afortunadamente, desapercibida. El pop español,
copado por artistas masculinos y con escasas mujeres con voz e ideas
propias, necesita de artistas tan intensas como Vanexxa. Tras salir de una gripe traicionera, responde al Fotomatón.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Vanessa Fernández de Córdova. Madrid, 3 de Junio del 76.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niña?
Otis Redding, Michael Jackson, Cristopher Cross, Diana Ross, Barbra Streisan, Bony Tyler, Tino Casal…
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Dirigiría cine y teatro.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Dos: Perseverancia y paciencia.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Deseo carnal, de Alaska y Dinarama. De viaje, en una gasolinera.
¿Y el último?
Orphans, de Tom Waits.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Gling-gló, de Björk.
Kaya, de Bob Marley
BSO Born of the fourth of july, de John Williams.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Aerolíneas Federales.
Elije y razona tu elección:
Sabina/Serrat.
La poesía de los dos. De Sabina, sus letras cotidianas. De Serrat, los recuerdos inolvidables.
Calamaro/Bunbury.
Ambos también. Calamaro sus canciones directas al corazón. De Bunbury, su carrera y riesgo.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Planetas, con Raúl Santos a la batería después de ser DJ de lo que era El Maravillas.
Nacho Vegas/Deluxe.
Nacho Vegas.
Olvido Gara (Alaska)/Siouxie.
Alaska. Todos sus discos y su permanente reinvento.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Frank Sinatra, por «My way», uno de mis temas favoritos.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Siempre Bruce Springteen.
Tom Waits/Lou Reed.
Ambos, cada uno en su estilo y con su diferente personalidad.
Michael Jackson/Prince.
Michael Jackson, por su investigación y gran talento.
Bob Dylan/Neil Young.
Bob Dylan, por temas como «One more cup of coffe», «Have you ever seen the rain» o «Like a rolling stone»…
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Madrid antes de que se echase a perder. Ninguno. Praga.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Homenaje a Rosendo.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Cualquiera lleno de gorgoritos y de discurso cursi.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansa de releer.
Labyrinth, de Jim Henson o Hedwig and the angry inch, de John Cameron.
El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por el que aún tardará en llegar.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Cualquiera de Nina Simone, Edith Piaf o Shirley Bassey.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No. De hecho, constantemente estoy modificando tanto la producción como la lírica. Para mí nunca hay una canción terminada, aunque el disco esté en la calle.
Échale imaginación y propón un remedio para el Top Manta y similares.
Ni idea.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En un periódico gratuito de Lavapiés. Anunciaba un concierto mío en el Artepolis, un garito de mi barrio.