El cantante y compositor argentino Francis Smith murió ayer, 11 de febrero, a los 71 años. Desde hacía diez años se sometía a diálisis, y estaba en lista de espera para un trasplante.
De nombre real Francisco Brydon Smith, fue uno de los iniciadores rock nacional argentino. A finales de los sesenta le llegó el éxito, cuando produjo al grupo Los Náufragos. Compuso más de trescientas canciones, entre las que destacan «De boliche en boliche», «Estoy hecho un demonio» y «Otra vez en la vía».
A continuación reproducimos el texto que Andrés Calamaro ha escrito en su web, con motivo del fallecimiento de Francis Smith:
“Despedimos a Francis Smith, sin dudas un compositor clave para muchos de nosotros, ojalá tenga, ahora, el reconocimiento que merece; aunque no formó parte de la historia oficial del rock fue un dominador de la musica ligera , atrayente e irresistible, durante muchos años; para mi generacion un autor fundamental que abarca nuestros años anteriores al rock y aledaños; si recordamos, con honestidad, la más tierna juventud (la última infancia y la adolescencia), va a ser con las canciones de este músico que ya no está; que cantábamos, escuchábamos y, ocasionalmente bailamos, chicos y grandes de todas las edades.
Francis Smith tenía un estudio, creo que en la avenida Córdoba, donde grabamos el primero de Fontova Trío, creo que fue la única vez que le vi y le di la mano. Tambien recuerdo que, en un rincón del estudio, había un Mellotron.
No es momento de recordar el lado oscuro de la luna, las leyendas urbanas que acompañaron a algunos de los intérpretes más involucrados en el, notable, repertorio del maestro Francisco Brydon Smith.
Elijamos bien, eso sí, con qué canción lo queremos despedir … y recordar.
La alegría de su canción que merece el recuerdo y la gratitud.
(No merece irse sin que otro músico lo salude)”.