La Música del Mundano: Electric Ladyland o el regreso al futuro

Autor:

La Música del Mundano: Electric Ladyland o el regreso al futuroUna sección de: ADRIAN VOGEL.

Desde hace unos meses se están reeditando aquellos vinilos y músicas que marcaron una época. Los que crearon tendencia. Desde la antología de la Motown hasta el primer álbum de Black Sabatth. Y por encima de todos destacan dos ediciones especiales de lujo: las que conmemoran el 50 aniversario del Kind of blue de Miles Davis y los 40 años del Electric Ladyland de The Jimi Hendrix Experience.

Corría el otoño de 1968 y mi padre regresaba de Holanda con el doble LP que sería número 1 en Estados Unidos y a la postre su último lanzamiento en vida. Sabía de mi pasión por Hendrix. Y la alimentaba ante el horror de mi madre.

“Baja esa música” repetía incansable mi madre, mientras yo no cesaba de poner los dos vinilos a todas horas. Antes de ir al cole, al volver, haciendo los deberes. Intentando descifrar esa tormenta sónica. Recuerdo que esa edición tenía la cara 1 y la 4 en un disco. Y la 2 y la 3 en el otro. Eso de entrada me desconcertaba. Hay que recordar que los LPs dobles no eran moneda común en 1968. De hecho el primero que tuve –asimismo el primero del historia del rock– fue el Blonde on blonde de Dylan (pero no recuerdo esa configuración). Se editó en mayo del 66. Luego, a finales de junio del mismo año, salió Freak out! el debut de las Mothers of Invention de Frank Zappa (que conseguí pasados los años). Poco después del Electric Ladyland, en noviembre, los Beatles editarían el doble blanco… Con el paso de los años descubrí que era por los tocatas que aceptaban varios vinilos, con lo que la continuidad de la cara 1 a la 2 estaba asegurada. Y Philips era una compañía holandesa.

En mi preadolescencia Electric Ladyland me transportó al futuro. Aún hoy me cuesta trabajo entender cómo un chaval de 12 años podía captar la magnitud de la obra maestra de la Jimi Hendrix Experience. O la de sus dos grabaciones anteriores. Era el futuro. Era otra revolución. Comparable a la de los Beatles o Bob Dylan. O a la del Kind of blue mencionado anteriormente, aunque esto último no lo sabía en 1968. Y lo más grande es que 40 años más tarde sigue sonando moderno. Está vigente. Es el manual perfecto para cualquier músico que se quiera introducir por los vericuetos del rock. En Electric Ladyland está todo. Es exuberante. Colorista. Psicodélico. Sutil. Melódico. Fiero. Experimental. Tradicional… Era y es el futuro.

En esta reedición (CD + DVD) también encontramos las fotos que Jimi Hendrix quiso que formasen parte del diseño (portada, interior, contra). Fueron tomadas por Linda Eastman (luego McCartney) en el Central Park neoyorquino, donde las estatuas de los personajes de Alicia en el país de las Maravillas. No sólo no le hicieron ni caso –se usó un primer plano borroso en tonos rojizos y amarillos¬– sino que en Inglaterra y Alemania la portada y contraportada era una foto con muchas chicas desnudas. Algo que le disgustó y además creó problemas de distribución en las islas británicas.

Nuestro director Juan Puchades publicó un excelente artículo en estas misma páginas de EFE EME, donde relataba el maravilloso DVD que acompaña al CD, en esta reedición de lujo. Precisamente este documental, producido originalmente en 1997 como parte de la serie de televisión Álbumes Clásicos, aporta las claves de cómo se fraguó la grabación. Que empezó en los Olympic Studios de Londres para trasladarse al recién estrenado Record Plant de Nueva York. Unas sesiones tumultuosas, caóticas, que supusieron la salida de Noel Redding de la Experience y el fin de la relación con Chas Chandler, su manager y productor (y ex miembro de The Animals). En esta nueva edición hay cuarenta minutos de contenido extra que no se vieron en el programa original. Cuenta con testimonios entre otros de Redding, Mitch Mitchell, el ingeniero y leyenda viva Eddie Kramer, Jack Casidy (de la Jefferson Airplane), Steve Winwood, Dave Mason (otro ex Traffic), Buddy Miles y Chas Chandler, quienes participaron en Electric Ladyland. Donde también colaboraron Brian Jones (Rolling Stones), Al Kooper y Chris Wood (Traffic).

Si sólo te vas a comprar un disco este año, no lo dudes: Electric Ladyland. Si no vas a comprarte ninguno, piénsatelo bien y rectifica (es de sabios). Llevo 40 años viviendo con él y cada escucha es un regreso al futuro. Palabra de Mundano.


Puedes seguir a Adrian Vogel desde El Mundano.


En :

Artículos relacionados