En el doble Etxea, el músico vasco se arrima a temas tradicionales de su tierra pero, en un más difícil todavía, no sólo los pone al día con nuevas sonoridades, sino que convoca a 42 cantantes para que les pongan voz. Entre ellos, Miguel Ríos, Loquillo, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Estrella Morente, Pedro Guerra, Teresa Salgueiro, Dulce Pontes, Luis Eduardo Aute, Lluís Llach…
Texto: IGOR CUBILLO.
Kepa Junkera, el principal embajador de la música vasca de raíz tradicional, ha vuelto la vista a sus orígenes, cuando animaba romerías con su pequeño acordeón diatónico, para concebir Etxea, un doble álbum en el que revisita 27 canciones populares vascas. Leyendo sólo hasta aquí pocos se sorprenderán, pero lo cierto es que el trikitilari bilbaíno reinventa esos clásicos del folclore euskaldún arrimándolos al calor del fado, al sentimiento del flamenco, detalles de la copla o la vitalidad de la música latina. Algo novedoso, mas nada inimaginable tratándose de un músico excepcional al que se han rendido crítica, público e industria. Dos discos de oro y un Grammy Latino dan fe de esa aceptación.
Pero, al grano, lo que pocos imaginarían es que Kepa iba a tener el poder de convocatoria y el atrevimiento suficientes para afrontar Etxea con nada más y nada menos que 57 invitados de relumbrón. 42 cantantes y 15 músicos entre los que se cuentan rockeros, estrellas del jazz latino, figuras de la world music y del fado, y exponentes del flamenco. Sin ánimo de hacer un ejercicio de arqueología musical, grabando en nueve estudios españoles y americanos, y reduciendo la participación de la triki para ceder el protagonismo al piano y a las voces.
A continuación, el propio Kepa Junkera explica su intención con cada una de las canciones, y qué esperaba de unos cantantes que se han enfrentado al reto de transmitir su “feeling” en euskera, un idioma que desconocen.
1. “HAURTXO TXIKIA”
Es una nana con un texto duro, una nana fuerte en el sentido de que el marido está bebiendo, mientras la mujer está cuidando al niño, y encima viene borracho. Pero la melodía me parece bellísima. Es en tono menor, y la quise hacer invitando a Antonio Chainho, uno de los grandes músicos portugueses, un clásico del fado. La hice con él en Lisboa y nos fuimos un poco a ese terreno. A Estrella Morente le propuse cantar porque me parecía superespecial y quería también esa voz desgarradora que tienen las mujeres del flamenco.
2. “BAUTISTA BAZTERRETXE”
Es también un tema en tono menor. Aquí imaginé el piano de Roberto Fonseca, esos pianos cubanos, latinos, que saben tratar de una forma especial todos los tonos menores. Les dan un pulso especial. La melodía es muy especial y el texto muy duro, acerca del Bautista, que es un poco ladrón de aperos, y de todo ese mundo del caserío antiguo. Y escogí a Lidia Pujol, de Cataluña, y Olga Cerpa, de Canarias, porque tienen dos voces con una gran fuerza interpretativa, de gran potencia, sin ser tan desgarradoras como las de Estrella o Ginesa.
3. “BAZKALDURIKAN BAPO BAPO” + “DIN DON”
Aquí he unido dos temas más alegres, más divertidos, y relacionados con ese mundo después de una buena comida, con lo importante que es cantar y bailar. Con el piano de Michel Camilo he buscado dentro del mundo latino esa alegría, esa luz que tienen ellos tocando. Y las voces de Ana Belén, Víctor Manuel, Emilio Aragón y Olga Cerpa, que repite en este tema, transmiten también esa alegría.
4. “URZO XURIA”
Para este clásico universal busqué la voz cristalina de Teresa Salgueiro, de Madredeus, un grupo que siempre me ha gustado mucho por esa elegancia que tiene su voz. Musicalmente, es el timple de José Antonio Ramos y yo. Un tema muy naíf, casi infantil en cuanto al tratamiento, y, comparada con “Haurtxo txikia”, una nana mucho más dulce, con una temática mucho más agradable.
5. “MAITIA NUN ZIRA”
Una de las grandes canciones que tenemos en nuestra música popular. Ya hice hace años una versión con Dulce Pontes, y en este trabajo hago dos. La primera ésta con Ginesa Ortega, aprovechando esa voz desgarradora en un tema que es fuerte y habla de ese amor que vas buscando. Ginesa me decía que le parecía casi un villancico flamenco, en cuanto a la textura, pero yo he querido darle un punto de procesión, de saeta casi.
6. “IKUSTEN DUZU GOIZEAN”
También es un tema muy dulce, que siempre me ha gustado mucho y al que la dulzura de la voz de Pedro Guerra, con el piano de José Luis Canal, le venía muy bien. Es un tema en la onda más predominante del disco, con mucho espacio, con mucho aire. No he querido recargar el disco, he querido que la voz sea protagonista y los instrumentos estén muy marcados.
7. “JOXE MIGELEN BATELA”
Es un tema de la costa que tiene sus versiones en Bermeo, Ondarroa, Lekeitio, etcétera. Es muy alegre, muy marinero, y le he dado un punto colonial. Me imaginaba un color atlántico con el timple, pequeñas percusiones muy cristalinas, como el triángulo, y todo cantantes atlánticos. Están Tito Paris, de Cabo Verde, Leo Minax, de Brasil, Seydu, de Sierra Leona, Joao Afonso, de Lisboa,… He buscado esa luz que tiene siempre la música de las islas y colonial.
8. “HARA NUN DIRAN”
Es una canción de Iparraguirre, uno de los grandes trovadores vascos. La de Mafalda Arnauth es una voz muy poderosa, muy grave dentro de las mujeres portuguesas. Podría ser un contrapunto a la de Teresa (Salgueiro), que es supercristalina. Esta voz, en cambio, es como una voz grande y creo que le viene muy bien, encima con el piano de Chano Domínguez, que se acerca a ese mundo de la copla.
9. “ORIKO TXORIA” + “PRIMA EIJERRA”
Aquí he unido dos temas de Iparralde (País Vasco francés) que siempre me han gustado. Todos conocemos la tradición de Iparralde de los cantantes, y de los temas preciosos que tienen. En la primera parte se escuchan las voces de Pau Donés y Eliseo Parra, y en la segunda las voces maravillosas de Filipa Pais, de Portugal, y de Amancio Prada, uno de los grandes trovadores que hay ahora mismo especializados en músicas y en poesía.
10. “OH PELLO PELLO”
Es también uno de los grandes clásicos de nuestra música, y lo imaginé en la voz de Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y Loquillo, tres mitos del rock. Me parecía bonito unirlos encima para cantar este tema en euskera. Aquí metí un fuego bajo, hay como un chisporroteo, y te puedes imaginar a estos tres personajes cantando a la luz del fuego, con el viento pegando fuera. Como “Haika mutil”, es un tema muy irónico, con doble sentido.
11. “NERE SENTIMENDUA” + “ORAIN KANTATUKO DUT” + “MADALENARA”
Es una kalejira y dos porrusaldas, son más de repertorio mío, de trikitixa. El primero es un tema como muy vigente, porque la inmigración era una temática nuestra, de los vascos que hemos tenido que viajar, y ahora fíjate, podríamos cambiar de protagonista y sería casi a la inversa. Luego, los otros temas son muy alegres, las clásicas porrusaldas para bailar, relacionadas con las fiestas de las Madalenas. Son el tipo de copla clásica del mundo de la trikitixa, lo que pasa es que con Roberto Fonseca las he llevado a otro terreno y he querido aportar unas polirrítmias, sobre todo del mundo cubano, con las palmas que damos y con ese piano que va haciendo tumbao en algunas partes dentro de un ritmo muy marcado de dos por cuatro. Luego están voces muy poderosas, como las de Santiago Auserón, Carmen París y Eliseo Parra. Es un tema muy potente y muy divertido.
12. “MAITIA NUN ZIRA”
Lluís Llach está retirado pero ha hecho una excepción. Le gustó mucho el tema y aquí, con el bandoneón, me lo llevé a otro terreno mucho más dramático en cuanto a la interpretación con ese enfoque tan personal que le da Lluís. Parece que está ya encima del teatro cantándolo. Me apetecía contrastar esta versión con la de Ginesa.
13. “HIRU DAMATXO” + “BEHIN BATEAN LOIOLAN”
Dos temas clásicos, superconocidos en Donostia, en San Sebastián. Les he dado una vuelta y, en vez de ser la voz la que marca mucho, aquí es la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola” la que te va a dar esa textura del mundo del flamenco. Luego está esa mezcla, ese viaje entre Uxia, de Galicia, Marina Rossell, de Cataluña, y Filipa Pais, de Portugal. Me gusta este contraste, cómo van entrando y saliendo las voces.
14. “IRUTEN ARI NUZU”
Miguel Bosé ya me dijo hace tiempo, en Séptimo de Caballería, que le gustaría hacer una nana conmigo. Él es muy curioso y, por supuesto, conoce la tradición vasca de melodías como muy especiales. Yo siempre pensé en él para cantar este tema, y está la colaboración de su director artístico, Mikel Irazoki, que incluso grabó una tormenta en su casa. Para mí es un tema de los más sugerentes, también por la producción que han hecho ellos y por la voz de Miguel.
15. “TRISTE BIZA NAIZ ETA” + “XARMAGARRIA ZIRA”
Son dos melodías que he tocado en romerías. Son también muy tristes, pero me traen muy buenos recuerdos, y las he querido abrir un poquito más con el piano de Polo Ortí, de Tenerife. A diferencia de lo que tocaba yo, que era como un vals más rápido, he reducido un poco la velocidad para ganar en espacio, en emoción, y con voces también muy grandes, como son las de Vitorino y Luis Pastor, con el contrapunto de su mujer, Lourdes Guerra, que hace segundas voces, y la dulzura de Leo Minax y su capacidad para hacer voces desde Brasil.
16. “MIRU ZURIA” + “IKUSI NUENEAN”
“Miru zuria” es una canción preciosa que yo imaginé siempre en la voz de Sole Giménez. Estamos ya en el tiempo del zortziko, es un tema clásico que siempre llama mucho la atención a músicos de otros lugares, el famoso cinco por ocho que tenemos en Euskadi, y lo grabé con un guitarrista portugués que se llama Pedro Joia. Luego, en la segunda parte, también entra una voz que traspasa el Atlántico, la de Guadi Galego, pero es una mezcla entre Mediterráneo y Atlántico la que tanto me gusta en este tema.
17. “LORIAK UDAN”
A Dulce Pontes, amiga con la que ya he hecho muchas cosas, le propuse hacer este tema en el que Chano Domínguez hace que un zortziko adquiera otra dimensión. Con la voz de Dulce hay momentos en los que se acerca casi al music hall. Es un tema muy abierto y se consiguen unas texturas muy bonitas gracias a la magia de estos dos maestros.
18. “LILI EDER BAT BADUT NIK”
Es otro tema que siempre me ha gustado. Aquí la curiosidad es que Emilio Aragón toca el harmonium, además del piano, y María del Mar Bonet le da esa seriedad de su voz, esa elegancia que ella tiene. Es un tema de los más sugerentes.
19. “HAIKA MUTIL”
Un clásico que popularizó Mikel Laboa. Es también un agradecimiento a las fuentes. Todos los que en un momento dado en nuestro territorio decidimos hacer música tradicional, tenemos que estar agradecidos a las fuentes, a Mikel, a Oskorri, a Benito Lertxundi, a Txomin Artola, a Amaia Zubiria, a Imanol y a tantos que han dedicado mucho tiempo a recopilar. He querido hacer una canción muy especial, muy limpia, y para ello he invitado a seis cantautores: Luis Eduardo Aute, Carlos Chaouen, Antonio Orozco, Miguel Ríos y dos chavales jóvenes que empiezan, Andrés Suárez y Luis Ramiro. Me gustaba la idea de dar pie también a la savia nueva. Es un tema que acaba con el sonido del mar, porque me parecía también muy sugerente.
20. “BERMEOKO PORTUA”
Éste es otro tema que siempre he tocado y quería despedirme también con el puerto, con el mar. En este caso con voces muy dispares: las de Joaquín Díaz, uno de los grandes recopiladores de historias y de melodías dentro de Castilla, Seydu, que representa el viaje de África a Europa, y Joao Afonso, la tradición portuguesa, que me encanta. He querido empezar con emoción y acabar con alegría.