Punto de partida: Dani Fernández y Supersubmarina

Autor:

«Desde que inicié mi carrera en solitario han sido un referente absoluto para mí de cómo hacer las cosas»

 

Hace quince años, un disco de Supersubmarina marcó profundamente a Dani Fernández, hasta el punto de acabar versionando al grupo y considerar que tienen una mezcla de pasión y calidad única. Aquí nos cuenta cómo le influyó “Electroviral”.

 

Supersubmarina
Electroviral
OCTUBRE, 2010

 

Texto: EFE EME.

 

«En mi casa siempre ha habido mucha cultura de comprar discos desde que se llevaban los vinilos, tengo unos padres que les encanta la música y nos han inculcado el amor por las canciones». Lo dice Dani Fernández, una de las voces más interesantes del pop rock actual, que empezó a conformar su identidad solista en 2016, después de romper con su banda anterior, Auryn. Lejos de aquel primer proyecto, más juvenil, detrás de Dani hay un proyecto sólido, como demuestra su último disco, La jauría, con el que llenó el WiZink en diciembre y volverá a llenarlo, ya como Movistar Arena, en marzo. Y hay también una aceptación de la tribu rockera, que unas veces le acompañan en sus discos, como hacen Iván Ferreiro o Valeria Castro en el último, y otras le invitan a colaborar, como acaba de hacer Coque Malla en “Extraterrestre”.

El camino melómano de Dani, según cuenta a Efe Eme, está muy marcado por un disco de Supersubmarina: Electroviral. «Siempre he sido bastante ecléctico y me gusta música muy diferente. Un amigo de toda la vida me puso un par de temas y me enamoré de lo que estaba escuchando. En esa época aún no estaban desarrolladas las plataformas y dependías más de los formatos físicos», contextualiza. Compró el cedé en Fnac allá por 2010, cuando salió. «Creo que me costó unos 12 euros, pero sin duda es el dinero mejor invertido porque es un disco que me ha marcado mucho», confiesa. Sus amigos, sabiendo que le encantaba el disco, le regalaron el vinilo que aparece en la foto.

«Hubo dos cosas que me conquistaron desde el principio: el ritmo de las canciones y la voz, tan especial, de Chino. Creo que cuando escuchas una canción con su voz enseguida identificas al grupo. Además, me gusta el concepto del disco donde todas las canciones están hiladas, es algo que ahora está más visto pero entonces era muy original», piensa Dani. Elegir solo una canción del disco le costaría, pero lo hace: «»Niebla» que es la que más me ha marcado».

Si los discos de Supersubmarina compitiesen entre sí, él se quedaría con Electroviral: «Para mí sí es el mejor, aunque el resto de discos son increíbles, pero porque llegó en una época especial. Entiendo que otros seguidores de Supersubmarina tengan otros de referencia». Él lo sigue escuchando «igual o más que el primer día»: «Es un disco que sigue sonando actual y que ha trascendido en el tiempo porque es universal», piensa.

«Desde que inicié mi carrera en solitario han sido un referente absoluto para mí de cómo hacer las cosas. Esa mezcla de calidad y pasión creo que es única. Aunque lamentablemente ahora no estén en activo, he tenido la suerte de conocerlos y disfrutar de su amistad, e incluso me atreví, con mucho miedo, a incluir una versión de uno de sus temas en mi segundo disco», explica. La canción elegida fue “Supersubmarina”, uno de los temas de Electroviral que incluyó en su penúltimo disco, Entre las dudas y el azar (Warner, 2022).

Gracias a la música de Supersubmarina, Dani Fernández descubrió a otros artistas que también le han acompañado estos años. «Siento que me abrió la puerta no solo al resto de su discografía, sino al pop rock más indie que quizás a esa edad aún no me había llegado y que ahora es básicamente la gran parte de lo que oigo: Viva Suecia, Niña Polaca, Sexy Zevras, The 1975, Lori Meyers…», dice. Ya se sabe que un buen disco siempre lleva a otro, en ese eterno discurrir encadenado que es la música.

Anterior Punto de partida: Jorge Navarro (Biznaga) y The Velvet Underground.

Artículos relacionados