Things are getting better, de Jimetta Rose & Voices of Creation

Autor:

DISCOS

«Encajando sin aparente esfuerzo influencias de funk, soul, house o hip-hop, Jimetta Rose logra elevar el espíritu y difundir su mensaje de unión en tiempos turbulentos»

 

Jimetta Rose & Voices of Creation
Things are getting better
DAY DREAMER, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

El debut de Jimetta Rose, la cantante de Los Ángeles, How good it is (2022), capturaba el poder crudo de un coro de góspel en vivo con su energía irreprimible trasladada al disco. Por eso no extraña que su continuación se centre más en el trabajo en el estudio y los arreglos. Lo que llama la atención es la forma de reclutar a sus acompañantes: Rose hizo una convocatoria en la red para seleccionar a voces no profesionales que la impresionasen y que, sobre todo, necesitasen curar a través de la música, un coro que ha dado en llamar Voces de la Creación.

No era la única que perseguía esa cura: recientemente ha perdido a lo que para ella era su familia (su madre y su hermano) y, en cierto modo, cualquier sentido de esperanza acerca de su futuro. Fue escribiendo estas canciones cuando encontró una forma de forjar su fe, buscando un sentimiento de comunidad que quería transmitir a través de la música para generar un cambio positivo. Como asegura, «si cantamos juntos canciones que eleven el ánimo y resalten nuestra interdependencia mutua, creo que nos encaminaremos hacia un paradigma diferente y una forma de ser diferente».

“Portals”, la entusiasta canción que abre el disco, comienza el servicio de la mejor manera posible, con el colectivo apoyando el sermón de Rose: «Todas las mañanas cuando me despierto, estoy agradecida por el día / Otra oportunidad de respirar un poco”». “To each a zone”, lo continúa, con un guiño al single de Faith “Hope and charity” de 1975, buscando la humildad necesaria en tiempos de división: «Ha llegado el momento de que todos se ocupen de sus propios asuntos / Concéntrate en ti mismo, haz lo tuyo / A cada uno lo suyo, esa es mi filosofía / No sé qué es malo para ti / Tú no sabes qué es bueno para mí».

“Already real to me” parece un clásico perdido del gran cancionero estadounidense. Y si el góspel house llevó las canciones de iglesia a la pista de baile, “Everyday blessings” introduce su poderoso ritmo en la iglesia. El álbum se cierra con “Everywhere I look (Love is everywhere)”, que reúne distintos elementos de la historia de la música negra. Encajando sin aparente esfuerzo influencias de funk, soul, house o hip-hop, Jimetta Rose logra elevar el espíritu y difundir su mensaje de unión en tiempos turbulentos.

Anterior crítica de discos: Junta extraordinaria, de Vecinos.

 

 

 

Artículos relacionados