PISTAS
«Me encanta comprar elepés de segunda mano, siempre con la esperanza de encontrar joyas de la música brasileña»
Con un interesante disco recién alumbrado, al alimón con Antonio Galvañ (Parade), nos dirigimos a Nacho Casado para descubrir cuáles son sus referentes musicales, literarios, cinematográficos y vitales de estos días.
Texto: EFE EME.
La pista nos la dio la deliciosa “Nueva York, Tokio y Brasil”, la primera canción que adelantó el disco Parade & Nacho Casado, el interesante álbum que ha editado junto a Antonio Galvañ. Un interesante trabajo que ya resuena como candidato a los mejores discos de este 2024, pues como bien reseñó César Prieto en estas páginas, «Distintos, pero complementándose a la perfección, han moldeado unas canciones de amor sereno, de amplitud elegante, llenas de sonidos que si no son de terciopelo es porque en los arreglos han optado por la sencillez más que por la desmesura». De ahí que llamemos virtualmente a la puerta de Nacho Casado, que atesora una larga carrera en solitario (al margen de La Familia del Árbol) y un puñado de canciones nada desdeñables, para preguntarle, como cantaba Perales, a qué dedica el tiempo libre.
Último libro que has leído.
The Wes Anderson collection, escrito por Matt Zoller Seitz, es un libro que me regalaron hace un tiempo y que disfruto revisitar con frecuencia. Ofrece un análisis profundo del estilo y la filmografía de Wes Anderson. Aunque considero que es más un libro para admirar que para leer, encuentro que es muy inspirador, al igual que me sucede con The lyrics de Paul McCartney.
Última película que has visto.
Soy un gran aficionado al cine antiguo, intento ver alguna peli una vez a la semana. Recientemente, fuimos al cine a ver Beetlejuice, beetlejuice y a mi hijo le encantó. A mí me sorprendió la música, que estaba fenomenal, especialmente durante una de las escenas clave, donde sonaba “MacArthur park” de Richard Harris. Ese disco es maravilloso.
Última serie de televisión que has visto.
He disfrutado mucho de Hacks, muy buena. Y otra que me parece una alucinante es Atlanta, de Donald Glover.
Último disco que has comprado o escuchado.
Me encanta comprar elepés de segunda mano, siempre con la esperanza de encontrar joyas de la música brasileña, aunque en mi zona no abundan. Aun así, el otro día tuve suerte y me llevé unos discazos: Main course de The Bee Gees, Back to the world de Curtis Mayfield y un recopilatorio de Aphrodite’s Child. Además, Pilar y mi hijo me sorprendieron con dos regalazos: los álbumes de La Comitiva y Jessica Pratt. ¡Discazos todos!
Último descubrimiento musical.
Un disco que escucho muchísimo y me encanta es Drop Cherrys, de Billie Marten.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
¡Qué difícil elegir! La gira con Damien Jurado estuvo llena de momentos intensos, y cada uno de sus conciertos tenía algo especial. Por otro lado, tengo muchos recuerdos inolvidables con Pilar en el FIB cuando éramos jóvenes, especialmente el concierto de Björk, que sin duda nos marcó. También está aquel viaje épico en autobús de Elche a Bilbao solo para ver a Radiohead.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Durante mi reciente gira por Portugal me sentí completamente cautivado por la música de Lucio Alves. Sus sonidos, que evocan épocas anteriores a la bossa nova, me acompañaron junto con las melodías de Luiz Bonfá, y, por supuesto, los clásicos de João Gilberto, Tom Jobim, Tim Maia y Roberto Carlos.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
No sé si es lo peor, pero resulta muy frustrante intentar construir una carrera coherente y darse cuenta de que, al final, todo se reduce al dinero y las influencias. Cuando amas profundamente la música y deseas que sea tu forma de vida, aceptar esta realidad se vuelve complicado, especialmente cuando sientes que la validación depende exclusivamente de los números y no del verdadero impacto de tu arte.
¿Practicas algún deporte?
Trato de mantenerme en forma; me gusta correr, especialmente en esos días en los que puedo escuchar un álbum completo de Traffic o Air mientras lo hago y aguanto la carrera, claro.
¿Eres aficionado a algún deporte?
Me he vuelto aficionado al fútbol gracias a mi hijo, que entrena todas las semanas y tiene partidos los fines de semana. Trato de no perderme ninguno. Es un ecosistema fascinante, y seguro que, si tienes hijos que juegan, sabes de lo que hablo, ¡jajaja! A veces vemos partidos juntos y es muy divertido compartir esos momentos, especialmente porque nunca fui fan del fútbol. Siempre fui más de la NBA, de la era de Magic y Bird.
Ciudad favorita.
Gracias a mis giras por allí, he tenido la oportunidad de descubrir ciudades increíbles en Portugal, como Coimbra, Bragança, Oporto, Braga y Guimarães.
Bebida preferida.
Me encanta el vino. Este verano estuve tocando en una cata y descubrí vinos de productores que realmente lo hacen por pasión; ¡es una experiencia increíble!
Comida.
Japonesa
Tus mitos musicales.
Muchos… Joao Gilberto, Brian Wilson, Antonio Carlos Jobim, McCartney, Billie Holiday, Neil Young, Burt Bacharach, Tim Maia, Paul Simon, Marvin Gaye, Chet Baker, Elis Regina, Curtis Mayfield, Ennio Morricone, Roberto Carlos, David Crosby, Nina Simone, Bee Gees, Bill Withers, Erasmo Carlos, Julie London…
Un vicio confesable.
La ropa y la moda influencia de Pilar.
Afición desconocida.
Toda la cultura y cine de videoclub de los años ochenta, como El último dragón o El vuelo del navegante, fue mi verdadera escuela. Si no las conoces, ¡te animo a que las busques! Vivíamos cerca de un videoclub, y mis hermanos solían traer cuatro o cinco películas a la semana. Yo las veía a escondidas con ellos.
Un placer musical culpable.
Hacer deporte con una playlist donde suena la música de Rocky, Top gun, Karate kid… cosas así.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Antonio Carlos Jobim y Ennio Morricone.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Creo que el Pet sounds de los Beach Boys y el álbum blanco de los Beatles.¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
“Nueva York, Tokio y Brasil”, de Parade & Nacho Casado.
–