DISCOS
«Un cruce aparentemente imposible, pero perfectamente resuelto, entre Roy Orbison y The Smiths»
Brigitte Calls Me Baby
The future is our way out
ATO / PIAS, 2024
Texto: XAVIER VALIÑO.
Hace poco más de año y medio se editaba “Eddie my love”, el single de debut de una banda entonces desconocida llamada Brigitte Calls Me Baby. Entonces quedó claro que ahí había un cruce aparentemente imposible, pero perfectamente resuelto, entre Roy Orbison y The Smiths. Tras su segundo single en octubre, “Impressively average”, se editó su primer epé, This house is made of corners (un título con cierta sorna, Esta casa está hecha de esquinas), al que sumaban tres nuevas canciones (entre ellas, curiosamente, “The Future is our way out”). Luego llegaron “We were never alive”, “Pink palace” y “Too easy”.
Poco a poco se fue desvelando la identidad del quinteto, parte de Texas y parte de Los Ángeles, pero asentados en Chicago, dando conciertos que los llevaron de pequeños locales a más de un festival, sin tener todavía un debut en larga duración a su nombre. Al frente, su compositor y cantante Wes Leavins, quien creció con la colección de discos de sus abuelos a base de escuchar a Roy Orbison, Elvis Presley o Frank Sinatra.
Ahora aparece, por fin, su debut, en el que queda claro el amor de Leavins por los ídolos citados, pero también el empuje juvenil de pioneros más contemporáneos, como se puede apreciar en las tintineantes líneas de guitarra de The Smiths en “The future is our way out” o la distorsión melódica de The Strokesen en “You are only made of dreams”. El único pero es que de sus once canciones, ocho son las editadas previamente, dejando como anzuelo para quienes les venían siguiendo solo tres temas —aunque igualmente valiosos—: “Fine dining”, “I wanna die in the suburbs” y “Always be fine”.
–