De estreno: Capros

Autor:

«Es un álbum vibrante que convierte lo cotidiano en épico»

 

Pop, funk, rap, punk… y mucho gamberrismo y ganas de bailar. Ese es el cóctel de Capros, banda nacida en Barcelona de las cenizas de un proyecto anterior. Aquí conocemos su propuesta.

 

Texto: EFE EME.
Foto: LUCAS FERNÁNDEZ.

 

Tras una primera etapa como Caprosmocow, en la que cantaban en inglés, y refundados como Capros, cantando en castellano, nos llega el debut homónimo de esta banda de Barcelona formada por Miguel (voz y guitarra), Lucas (guitarra), Ivan (bajista) y Àlex (batería). Un disco, como ellos dicen, vibrante, lleno de energía, siete canciones que son un canto de optimismo en el que mezclan las melodías pop con las pinceladas de rap y punk, además de ritmos funk. Con referencias que van desde Sticky Fingers hasta Parcels, pasando por Red Hot Chili Peppers o Biffy Clyro, trabajan ya en su próximo larga duración, previsto para 2025, mientras ofrecen su directo en escenarios como la sala Heliogàbal de Barcelona, donde tocan el próximo 23 de noviembre junto a la banda Sugarcrash. Ellos nos cuentan su historia.

 

¿De dónde venís?
Lucas es de Xàbia (Alicante), aunque lleva 13 años en Barcelona. En su pueblo natal tuvo una banda durante la adolescencia con amigos del instituto y otra con la que él llama «Los Viejos», que eran mucho mayores que él pero le marcaron mucho, por la música que tocaban y las influencias que le enseñaron. Los otros tres somos de Barcelona. Miguel, Álex y Lucas nos conocimos estudiando Audiovisuales juntos, y poco después buscamos un bajista y añadimos a Iván. Una vez juntos, formamos Capromoscow, que ha evolucionado a lo que hoy es Capros. Miguel tuvo otra banda llamada Hifym, con la que realizaron algunos directos, pero desgraciadamente nunca llegaron a grabar sus temas. La banda se disolvió, ya que cada uno empezó un proyecto en paralelo.

¿Cómo nace el proyecto?

La banda se formó en febrero de 2015, cuando Miguel, Lucas y Álex se conocieron estudiando juntos y decidieron probar a hacer música. Tras unos ensayos, encontramos a Iván navegando en páginas de grupos por internet y lo añadimos al proyecto. Entonces creamos Capromoscow y comenzamos a componer nuestros propios temas en inglés y a dar conciertos por Barcelona. En 2021 lanzamos nuestro primer tema en castellano, “Luz”, que rápidamente superó en reproducciones a nuestras canciones en inglés. Esto nos hizo replantearnos que cantar en castellano podría hacer nuestras letras más cercanas, comprensibles y fluidas. Seguimos componiendo en inglés durante unos años, pero finalmente, en 2024, dimos el paso definitivo: cambiamos nuestro estilo visual, el nombre de la banda y el idioma, y así nació Capros.

Describid vuestro sonido.
Cada integrante tiene gustos similares, pero también distintos, lo que aporta un sonido y estilo únicos a cada uno que luego se transmite a la banda, dándole un color muy característico. Nos gusta viajar por distintos sonidos y estilos, pero siempre buscando la cohesión. Buscamos un sonido en el que las guitarras predominan, en algunos temas con garra y distorsión y en otros, limpias y muy funkys. El bajo y la batería siempre están presentes, dándole esa redondez característica de grupos de rock.

Principales influencias.
Aunque como banda coincidimos en muchos grupos que nos gustan a los cuatro, cada uno escucha estilos diferentes, lo que nos proporciona una visión musical diversa y enriquecedora. Entre nuestras principales influencias se encuentran bandas como Sticky Fingers, Red Hot Chili Peppers, Hard Life, Biffy Clyro, The Strokes, Parcels, Two Door Cinema Club, La Paloma y Cala Vento, entre otros.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Lo definiríamos como un disco vibrante y lleno de energía, donde intentamos transmitir la misma potencia y diversión que ofrecemos en nuestros directos. Las letras abordan desde noches de fiesta hasta las montañas rusas emocionales de una ruptura amorosa. Buscamos reflejar experiencias comunes, pero sin perder la energía que te mantiene en movimiento.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Podríamos decir que, por primera vez, no nos hemos fijado tanto en otras bandas en cuanto a sonido o producción. Hemos querido grabar de la manera más fiel posible a cómo sonamos en directo, utilizando las mismas guitarras, pedales, amplificadores, batería… Gran parte de este disco lo hemos grabado nosotros mismos, logrando el objetivo de sonar a nosotros y mantener la esencia de nuestro sonido en directo.

Cinco discos de cabecera.
Californication, de Red Hot Chili Peppers; Post human: survival horror, de Bring Me The Horizon; A flash flood of colour, de Enter Shikari; Only revolutions, de Biffy Clyro, y The 1975, de The 1975.

Cinco canciones perfectas.
“Gimme shelter”, de The Rolling Stones; “Hope”, de John Frusciante; “Hit on your girl, de Mother’s Cake; “Let’s dance to Joy Division”, de The Wombats, y “Tieduprightnow”, de Parcels.

¿Preferís estudio o directo?
El directo es lo que más nos apasiona. Es ahí donde se genera una conexión directa con el público, algo que no se puede igualar.

¿A quién os gustaría telonear?
Hay demasiadas bandas, pero podríamos mencionar desde los Red Hot Chili Peppers hasta Cala Vento.

 ¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En Only revolutions, de Biffy Clyro, ya que es un disco que los cuatro hemos escuchado desde antes de formar la banda y con el que nos sentimos muy identificados.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Es difícil elegir entre todas nuestras canciones, pero creemos que “Por si te pierdes” es la que mejor nos representa. Esta canción está dedicada a nosotros mismos, lo que la hace muy especial. Además, en directo es una de esas canciones que tanto el grupo como el público disfrutan al máximo.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Ofrecemos un show potente y enérgico, con una actitud algo gamberra, pero siempre manteniendo la calidad musical. Nos encanta cuando el público se lo pasa bien, y disfrutamos junto a ellos. Con el tiempo, cada uno ha adquirido un rol específico en el escenario: Miguel es el frontman, Lucas la guitarrista solista, Iván el showman y Álex el showman 2. 

¿Qué planes tenéis este año?
Este año hemos renacido como un nuevo grupo, pasando de Capromoscow a Capros y hemos lanzado nuestro primer elepé para demostrarlo. Ahora estamos grabando y preparando el siguiente disco, que saldrá en 2025, y estamos muy emocionados de que podáis escucharlo.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Un álbum vibrante que convierte lo cotidiano en épico. Con una energía imparable, cada canción te impulsa a seguir adelante, desde fiestas inolvidables hasta rupturas desgarradoras. Es la banda sonora perfecta para vivir al máximo, sin frenos ni pausas. ¡Pura adrenalina sonora!

Anterior De estreno: María Yfeu.

Artículos relacionados