Bunbury y El Huracán Ambulante: de la A la Z

Autor:

Coincidiendo con la reunión de Bunbury con el Huracán Ambulante, para 14 shows únicos en España y América, confeccionamos este diccionario en el que repasamos la historia conjunta del autor y la banda. Por Juanjo Ordás.

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Ana Belén Estaje: El violín en el rock es un instrumento que puede quedar mal. Belén, con su sentimiento y técnica, se encargó de que quedará muy bien —atentos a la versión en vivo de “Salomé” contenida en Pequeño cabaret ambulante (2000) —, además de hacerle coros a Bunbury y aportar alegría a las actuaciones de la banda.

Bunbury: El gran renovador del rock español junto a Santiago Auserón y Jaime Urrutia. Solo ellos han sabido fusionar estratos culturales haciendo que la denominación de origen de su música fuera tan clara como diversa. Muy pocos cantantes vivos a lo largo y ancho del mundo son reconocibles nada más entonar una sílaba. Bunbury es uno de ellos.

Canciones 1996-2006: Recopilatorio lanzado en 2006 que resume bastante bien el trabajo de Bunbury junto al Huracán Ambulante. Seguramente, en la próxima gira muchos de los éxitos que suenen estén contenidos aquí.

Copi: Pianista y teclista que durante muchos años supo afrontar cualquier desafío artístico que Bunbury le lanzara, desde jugar con la electrónica en Radical sonora a navegar la jam en directo de “Demasiado tarde” o dar con el toque exquisito de “Enganchado a ti”.

Del Morán: El bajista con sonido más grueso y contundente que nunca haya tocado con Bunbury, también un todoterreno al que no asusta ningún género. Sin él, “El viento a favor” —en su versión single— y “El club de los imposibles” no habrían sido lo mismo. Del Morán mantiene al Huracán Ambulante con los pies en tierra.

El viaje a ninguna parte: Disco doble y el único en estudio de la carrera de Bunbury en el que encontramos al Huracán Ambulante con su sonido más natural, aunque con invitados por doquier. Y es que para Bunbury una cosa es el estudio y otra el directo. El recorrido por todo tipo de músicas del continente americano es impresionante y en noviembre de este año será reeditado en formato caja con, entre otros extras, temas inéditos que por poco no formaron parte del álbum.

Flamingos: Tercer disco solista en estudio de Bunbury y primero grabado con el Huracán Ambulante al completo, siendo este en el que la banda comienza a denominarse como tal. Flamingos es un disco trabajado casi como un collage para el que estudio de grabación es una herramienta indispensable de múltiples aplicaciones. Contiene hits de la talla de “El rescate” y “Que tengas suertecita”, y en 2022 fue reeditado en una caja con extras como “Malicia” y “Dos clavos a mis alas”.

Freak show: Extravagante gira que tuvo lugar tras la de El viaje a ninguna parte en la que una carpa y una puesta en escena circense envolvían un espectáculo que incluyó a Nacho Vegas, Adriá Puntí, Carlos Ann, Mercedes Ferrer e Iván Ferreiro como invitados especiales. Se filmó una película con una banda sonora independiente y un libro. Cronológicamente, es el último trabajo de Bunbury junto al Huracán Ambulante.

Género: Bunbury es un artista capaz de crear híbridos estilísticos, y el Huracán Ambulante una unidad capaz de sacarlos adelante. La cantidad de géneros que abordaron en seis años es apabullante: rock, vodevil, tex mex, tango, cumbia… Ninguno se les resistía.

Huracán Ambulante: Para tratarse de un solista, Bunbury siempre se ha encargado de dar crédito a los músicos de sus bandas y permitir que los fans los conocieran desde el primer minuto. Sin duda, reencontrarse con el Huracán será un regalo para todos los seguidores del cantante, pero que nadie espere nostalgia exagerada. Bunbury presentará también canciones nuevas.

Javis: Los Javis son Javier García Vega y Javier Íñigo, los metales del Huracán Ambulante, pero también arreglistas capaces de hacerse con múltiples instrumentos. Recordemos el solo de trompeta de Íñigo en “Apuesta por el rock and roll” y el trabajo de García Vega como guitarrista virtuoso en “Adiós compañeros, adiós”.

Kilómetros: Los recorridos durante unos años de frenética intensidad. Tres discos con sus correspondientes giras y el Freak show como cita adicional. Los focos estuvieron puestos en España y América prácticamente entera, mercados que abrazaron las reinvenciones de Bunbury y supieron devolver el cariño que tanto él como el Huracán les dieron.

Luis Miguel Romero: La percusión fue importante durante la etapa del Huracán Ambulante y Luis Miguel Romero el encargado de que girara cual engranaje de una maquinaria. Prácticamente cualquier canción de El viaje a ninguna parte es ejemplo de ello, pero echemos un oído también a “Big bang” y “¿Dudar?, quizás” en Pequeño cabaret ambulante. Dinámicas y ricas gracias a tu trabajo.

México: El lugar donde el proyecto de Bunbury junto al Huracán tomó fuerza. No solo porque el directo Pequeño cabaret ambulante se grabase en el DF, sino porque fue allí donde ese álbum tomó fuerza, llevando a remolque las demás zonas geográficas del planeta.

Ñ: Rock en Ñ fue la gira ideada por el tristemente desaparecido Rubén Scaramuzzino y desarrollada junto a la SGAE que conectaba a artistas españoles y latinos. Bunbury participó sus dos primeras ediciones, una aventura compartida con Santiago Auserón, Nacho Mastretta y Julieta Venegas, entre otros.

Pequeño: El reinicio de Bunbury como artista tras el electrónico Radical sonora —que en realidad todavía seguía sonando a Héroes del Silencio—. Pequeño es también el embrión de su etapa junto al Huracán Ambulante, pues aunque no todos sus miembros grabaron en él, aquella sí fue la banda que lo presentó en vivo. Además, contiene clásicos irreprochables como “Infinito” y “El viento a favor”. Fue reeditado en 2019 en formato caja con extras como las demos originales.

Rafa Domínguez: Guitarrista de la banda además de consumado productor, hoy día. Adaptable y creativo a partes iguales, es imposible imaginárselo desprotegido en cualquier género. Cada vez que “Big bang” sonaba en vivo, su solo final se volvía el momento álgido de la canción, igual que sus arreglos árabes en “Salomé” y la acidez guitarrera de “Que tengas suertecita”.

Radical sonora: Tras el final de Héroes del Silencio, Bunbury inició su trayectoria con el semielectrónico Radical sonora. Y, aunque no se trata de un disco con el Huracán Ambulante respaldándole, en él ya tocan Ramón Gacías, Del Morán y Copi. Con el Huracán propiamente constituido para la gira de Pequeño, casi la mitad de las canciones de Radical sonora se arreglaron respecto al nuevo sonido de espectáculo itinerante.

Ramón Gacías: La mano derecha de Bunbury. A su lado desde Radical sonora y batería de prácticamente todos sus discos, además de coproductor. Tiene estilo, visión y es absolutamente fiable. Ramón entiende el sonido y la canción, puede hacer un trabajo sencillamente efectivo (“El extranjero”) o uno complejo (“Solo si me perdonas”) con aparente facilidad, pero también decidir no tocar si la canción no lo pide.

Singles: Durante la época que va desde Radical sonora a Pequeño cabaret ambulante —es decir, entre 1997 y 2001— se editaron singles acompañados de caras B. Algunas prescindibles, otras fundamentales. Entre estas últimas se encuentran “La fatiga”, “Distinto”, “Luna” y “Un hombre en el espacio”, por poner solo unos ejemplos.

Teatro Principal: Disco en vivo grabado en el Teatro Principal de Zaragoza, y durante mucho tiempo inédito, que en noviembre verá la luz como parte de la reedición de El viaje a ninguna parte. Hace años ya se pudo escuchar “Desmejorado” en la recopilación Canciones 1996-2006 y hace poco se lanzó “El anzuelo” como adelanto. Muy probablemente se trate del documento definitivo de esta etapa de la carrera de Bunbury.

Una cita en Flamingos: Primer DVD de Bunbury y de los primeros lanzados por un artista español aprovechando las prestaciones del formato. Tenemos dos conciertos con el Huracán en Zaragoza y Madrid, uno masivo y otro íntimo, ninguno completo pero satisfactorios y sin retoques. El audio formó parte de la reedición de Flamingos en 2022.

X: La incógnita. Sabemos que la gira será un equilibrio entre nostalgia y novedad, presentándose un disco nuevo del que todavía no se conoce título y del que muy pocos detalles han trascendido. Se pondrá a la venta en primavera del año que viene.

Zona de Obras: Estudio de diseño gráfico y también editorial de la revista del mismo hombre capitaneada por el añorado Rubén Scaramuzzino. Ellos desarrollaron el artwork de Pequeño, Pequeño cabaret ambulante, Flamingos y El viaje a ninguna parte, así como el de los singles. También fueron editores del libro Diván: Conversaciones con Enrique Bunbury de Javier Losilla, Freak Show de Andrés Perruca y Jose Girl y El Aragonés errante de Jose Girl.

Artículos relacionados