El de los fanzines sigue siendo un mundo aún oculto. Cercados por una imposible distribución y sostenidos por una convicción inexpugnable, se debaten en nuestros días entre experimentos de estética y honduras eruditas. A este segundo grupo pertenece Making Time, que desde Canarias nos ofrece en su quinto número una visión de lo que fueron los últimos coletazos de la década prodigiosa. Así que excepto una entrevista a los almerienses The Shake –la última revelación de la estética sixties– o la crónica de un concierto de Ike Turner en las islas, apenas hablan de nada que no hubiera ocurrido o tuviera su cenit en el periodo que va de 1967 a 1970.
El grueso del fanzine se centra en un estupendo y documentado reportaje sobre la aparición de elementos lisérgicos en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. El origen del término psicodelia, sus primeras manifestaciones aún en los años 50 o los orígenes de su peculiar grafismo son noticias curiosas que apuntalan bien la historia. Asimismo encontramos bien documentadas biografías de los Spooky Tooth o del gran Geno Washington.
Como complemento, los responsables del fanzine han tenido la genial idea de acompañarlo de un CD con veintidós cortes que recogen temas del ámbito antes citado y de todos los discos que reseñan. Necesario para quien por un módico precio –euro y medio el fanzine y dos euros y medio el sampler– quiera tener una visión amplia y de detalle a la vez de unos años que supusieron una loca carrera de experimentación con las guitarras. Los pedidos a la dirección del fanzine.