1928.
Nace Horace Silver, en Norwalk, Connecticut (Estados Unidos). Pianista de jazz, fue pionero del hard bop en la década de los años cincuenta. Consiguió visibilidad al ser contratado por Stan Getz, con el que estuvo un año, para pasar a las bandas de, entre otros, Lester Young y Coleman Hawkins. Desde 1952 se vinculó con el sello Blue Note, grabando en solitario o junto a Lou Donaldson o Art Blakey, con este último formaría los Jazz Messengers. A partir de los años ochenta, e incluyendo textos a sus composiciones, dio a su música un giro espiritual. Murió en 2014.
1939.
Nace Sam Gooden, en Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos). Vocalista del grupo de soul The Impressions, del que también fue uno de sus fundadores en los años cincuenta.
1943.
Nace Rosalind Ashford, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Vocalista del grupo de soul de los años sesenta Martha and The Vandellas, creado desde el sello Motown.
1946.
Nace Billy Preston (de nombre real William Everett Preston), en Houston, Texas (Estados Unidos). Músico de soul conocido principalmente por sus colaboraciones al piano con los Beatles y los Rolling Stones, aunque también tocó con gente como Bob Dylan, George Harrison, John Lennon, Ray Charles, Little Richard, Elton John, Sam Cooke, Aretha Franklin, Sly Stone, Quincy Jones o Red Hot Chili Peppers. Preston fue un niño prodigio del piano que a los diez años ya tocaba gospel junto a Mahalia Jackson y a principios de los años sesenta estaba grabando con Ray Charles y Little Richard, ¡ahí es nada! Junto a este último, tocando en directo con él en Inglaterra, conoció en 1962 a los Beatles, aunque en realidad grabaría con ellos mucho más tarde, en 1969, para las sesiones del disco que iba a llamarse “Get back” y que finalmente se tituló “Let it be”. Aquel mismo año, los Beatles lo ficharon para su sello, Apple, grabando para ellos el disco “That’s the way God planned it”, en el que contó como instrumentistas con George Harrison y Eric Clapton en guitarras, Ginger Baker en la batería y, atención, Keith Richards en el bajo. ¿Alguien da más? En todo caso, Preston había debutado con discos en solitario en 1963. La relación con los Rolling Stones comenzó en 1969, cuando grabó pianos para “Sticky fingers”, llegando hasta “Black and blue”, de 1974, y las giras de 1975 y 1976, en las que los acompañó en directo. En 1997 colaboró de nuevo con ellos en el disco “Bridges to Babylon”. En paralelo, siempre siguió grabando por su cuenta, cosechando algunos éxitos. Los años ochenta fueron duros, debido a su adicción a la cocaína y el alcohol. En ese momento, Eric Clapton salió a echarle una mano y lo subió a sus giras, Ringo Starr también lo reclutó para su All-Starr Band. En 1991, mientras giraba con The Band, fue considerado culpable de prenderle fuego a su propio domicilio para cobrar el seguro. En años posteriores giró con Clapton en varias ocasiones, con los Funk Brothers y con Stevie Winwood. En 2002 recibió un trasplante de riñón, pues el consumo de alcohol y drogas lo habían dejado muy destrozado. En estudio, sus últimos trabajos fueron colaboraciones en “12 songs” (2005), de Neil Diamond, y “The road to Escondido” (2006), de Eric Clapton y J.J. Cale. Murió en 2006, como consecuencia de una hipertensión que le provocó un fallo renal completo. Antes de morir, pasó más de seis meses en coma.
2018.
Muere Conway Savage, teclista durante casi 30 años de los Bad Seeds de Nick Cave, a los 58 años, a causa del tumor cerebral que se le diagnosticó un año antes.
© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.