Pull the rope, de Ibibio Sound Machine

Autor:

DISCOS

«Han perfeccionado su sonido acertadamente hasta convertirse en un fenómeno vibrante y sofisticado»

 

Ibibio Sound Machine
Pull the rope

MERGE/ POPSTOCK!, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Desde 2014, y a través de cuatro discos, Ibibio Sound Machine se ha configurado como uno de los entes más claramente bailables, globales y con conciencia del mundo de la música. Tiene cierta lógica dado que detrás están Eno Williams, criada en la región de Ibibio en Nigeria, y Max Grunhard, un músico australiano formado en un conservatorio, dos personalidades bien diferentes que encontraron un nexo común en Londres con la pretensión de agitar cuerpos y mentes.

Su quinto disco sigue experimentando con diferentes permutaciones de high life, electropop, house, post punk, afrobeat y funk, en este caso marcadas por su colaboración con el productor Ross Orton (Arctic Monkeys, M.I.A.). En un estudio de Sheffield, y en menos de semanas, los tres trabajaron en común antes de añadir al resto del grupo a la ecuación, tomando decisiones sobre el sonido de Pull the rope más rápida e instintivamente que antes.

La canción que lo abre y que le da título llama a la acción a través de la cooperación, mientras que la música invita al baile sin remisión. Algo similar sucede con los otros dos singles, “Got to be who u are”y “Mama say”, más cercanos al house y al techno respectivamente y, sin duda, perfectas, para ser remezcladas y bailar toda la noche, al igual que el afrobeat más reflexivo de “Them say”.

«Somos los lugares donde crecimos, los lugares en los que hemos estado y las personas que hemos conocido en el camino», asegura Williams, y cierto es que, sin haberse apartado de los principios que ya quedaban claro en su debut homónimo de 2014, IbibioSound Machine han perfeccionado su sonido acertadamente hasta convertirse en un fenómeno vibrante y sofisticado.

Anterior crítica de discos: Días y noches, de Los Modelos.

Artículos relacionados