PISTAS
«El mejor concierto al que he ido fue la presentación de Ok computer, de Radiohead, en Donosti antes del fenómeno mundial. Fue como escuchar el futuro en tiempo real»
Hace unas semanas, Fon Román —recordado por su papel como guitarrista de Los Piratas— presentaba su nuevo proyecto multidisciplinar. Hace ya años que inició su carrera en solitario, que vuela por su cuenta, y lo último que tiene entre manos es este trabajo bautizado como En blanco y que se basa en la obra Blanco del poeta y ensayista Octavio Paz. Un disco de once canciones, en una edición limitada de trescientos vinilos, con el que Fon Román resignifica a través de la música este fragmento de la herencia del Premio Nobel de Literatura. Hoy, sin embargo, el músico gallego viene a abrirnos las puertas de sus gustos y preferencias culturales más personales.
Texto: EFE EME
Último libro que has leído.
La gran orquesta animal, de Bernie Krause. Lo que me impresionó de este estudio sobre los sonidos de la naturaleza es que cada animal se comunica en su propia frecuencia, no se solapan dos iguales. Y si dos animales coinciden en la misma es porque uno se comunica de día y otro de noche. Muy fuerte….
Última película que has visto.
Dune 2.
Última serie de televisión que has visto.
Debo de ser de los pocos que no la había visto, pero tenía pendiente Los Soprano y me lancé a por ella.
Último disco que has comprado o escuchado.
Wall of eyes, de The Smile.
Último descubrimiento musical.
Carlos Ares.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Presentación de Ok computer, de Radiohead, en el polideportivo de Anoeta en Donosti antes del fenómeno mundial, pues el disco aún no había salido. Además el aforo no estaba completo y pudimos verlo justo delante de la mesa de mezclas y sin aglomeraciones. Fue como escuchar el futuro en tiempo real.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Me gusta mucho la música ambient y experimental cuando estoy en movimiento y contemplando paisajes. Es muy evocador. Nunca falta un rato de escucha de la obra maestra Ambient 2/The plateaux of mirror, de Harold Budd y Brian Eno.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Pues las peores experiencias han sucedido en algunos sueños recurrentes que he tenido, donde aparecen fallos en algún pedal de guitarra de mi pedalera y no puedo tocar. Y me paso todo el concierto arreglándolos frente a miles de personas.
¿Practicas algún deporte?
Hago algo de ejercicio, sobre todo cardio en el gimnasio, y salgo a caminar también.
¿Eres aficionado a algún deporte?
No soy fanático, pero me gusta la tensión del deporte donde hay algo en juego. Sea fútbol, baloncesto o tenis. También me gustan las olimpiadas y los mundiales.
Ciudad favorita.
Cualquiera que aún no conozca.
Bebida preferida.
Los zumos de fruta y verdura licuados, si puede ser que contengan jengibre. Aunque soy también muy fan del vino, sobre todo del vino tinto.
Comida que más te gusta.
Cualquiera que su base sea un buen producto fresco, especialmente verduras y pescado.
Tus mitos musicales.
The Beatles, Radiohead, Frank Sinatra, Brian Eno, Richard D. James, Autechre…
Un vicio confesable.
Los efectos de audio en general y, en concreto, los pedales de guitarra.
Afición desconocida.
La cocina.
Un placer musical culpable.
Los Hombre G.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Con Jonny Greenwood.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
No fue un disco, sino una cinta de casete de un recopilatorio de música italiana de los sesenta, setenta y ochenta que llevaba por título L´arca di Rafa.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?.
“O mandil”, de Berrogüeto.
–
Anterior Pistas: Álvaro Rivas (Alcalá Norte): «Mi afición desconocida son las araucarias. Mi favorita es la angustifolia».