Fernando Rubio y The Inner Demons: pop luminoso, música negra y folk rock

Autor:

«Sonidos de ida y vuelta entre la vieja Europa y la prometedora América que, en las canciones de Fernando Rubio, son el mejor ejemplo de este cordón umbilical intangible»

 

El próximo 24 de mayo, Fernando Rubio tocará en Madrid acompañado de The Inner Demons, con quienes ha levantado su nuevo trabajo, “Stay cool”. Un concierto enmarcado en el ciclo de Girando por Salas. María Canet charla con él.

 

Texto: MARÍA CANET.

 

Un océano no es distancia cuando se trata de música. Menos aun cuando los orígenes se difuminan y las guitarras se convierten en imperecederas pasajeras de esas naves que ya en el siglo quince surcaban el Atlántico. Distintos puertos, distintas manos, misma magia. Sonidos de ida y vuelta entre la vieja Europa y la prometedora América que, en las canciones de Fernando Rubio, son el mejor ejemplo de este cordón umbilical intangible. Algo que los asistentes a su concierto el próximo 24 de mayo en la madrileña sala Fun House, dentro del ciclo Girando Por Salas, podrán comprobar de primera mano.

Nacido en Cartagena, en lo musical, los oídos de Rubio siempre apuntaron hacia el otro lado del charco: trenes, llanuras, desierto, campos de algodón… En la década de los ochenta, lideró Ferroblues, banda de referencia en la escena soul y rhythm and blues española. Posteriormente, inició una carrera en solitario fuertemente ligada a la música de raíces norteamericana, género minoritario en España del que se reconoce resistente: «Afortunadamente persisten una serie de festivales y salas que mantienen viva la llama del jazz, el blues o el power pop más clásico, así como un público distinguido y fiel». Desde esa trinchera de «amantes de las canciones con guitarras, melodías, voces y soul», ha publicado tres discos en solitario: Tides (2009); Cheap chinese guitar (2018); 20th century (2022). Su nuevo trabajo, esta vez junto a The Inner Demons, Staycool (Perdición, 2024), acaba de ver la luz. Una trayectoria de la que el veterano artista se muestra más que satisfecho por «haber conseguido dedicarme a lo que me gusta, que era mi sueño juvenil. No hace falta decir que este es un mundo muy difícil y ha habido momentos muy complicados, pero aquí sigo, haciendo la música que me gusta, rodeado de amigos, publicando discos y contando con el cariño de la gente».

 

«Nuestros conciertos pasan por muchos ambientes, con momentos más íntimos y otros abiertamente bailables»

 

Arropado por The Inner Demons (Joaquín Talismán a la guitarra, Román García al bajo, Carlos Campoy a los teclados y Paco del Cerro a la batería) Staycool ofrece una colección de canciones de pop luminoso, música negra y folk rock con tintes psicodélicos en las que el compositor narra sus vivencias de los últimos años: «lo compuse de una forma bastante impulsiva. Estaba planteándome publicar un disco en directo con grabaciones de conciertos, pero en verano empecé a tirar del hilo de las canciones nuevas y para finales de otoño lo tenía maquetado. He disfrutado mucho con el proceso y me ha llevado a paisajes musicales que había frecuentado poco antes. Estoy muy contento con el resultado».

Este nuevo álbum será el protagonista de su concierto el próximo viernes 24 de mayo dentro de Girando Por Salas, un ciclo que les ha permitido «pasar la primavera tocando en lugares a los que nos hubiera costado llegar de otra forma. Además, me han ayudado a financiar este nuevo disco. Me parece una gran iniciativa muy bien enfocada», admite. Una noche donde no faltarán tampoco versiones y temas antiguos, que llega con una banda «perfectamente engrasada después de Girando Por Salas. Siempre intentamos que la gente oiga cosas diferentes cuando nos ve en distintas ocasiones. Nuestros conciertos pasan por muchos ambientes, con momentos más íntimos y otros abiertamente bailables. Cuidamos mucho las armonías vocales y los Inner Demons son unos músicos excelentes». Una noche donde ese océano, una vez más, no será distancia gracias a la música de Fernando Rubio &The Inner Demons.

Artículos relacionados