«“Entre dos tierras” es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio y no la había tocado nunca en toda mi carrera solista»
Publicamos la tercera parte de los extractos de la entrevista con Enrique Bunbury que incluirá el número 40 de Cuadernos Efe Eme (a la venta desde el 1 de junio).
Texto: Carlos H. Vázquez.
Foto: Josegirl.
Enrique Bunbury ha viajado y ha compuesto en solitario con una guitarra. Pero cree que es importante encontrar compañeros de viaje que entiendan su lenguaje y su forma de expresarse, además de aportar un contexto a la propuesta. «Eso, creo, es más fácil con músicos con los que llevas un tiempo trabajando. Pero también es cierto que llega un momento en que para encontrar un nuevo contexto para tu voz y discurso, necesitas rodearte de savia nueva». Con una guitarra, una libreta y la mochila, Bunbury emprendió el camino de El viaje a ninguna parte (EMI, 2004) por Perú y Nicaragua. Hoy se cumplen veinte años de aquel álbum. «En El viaje a ninguna parte quedaron unas cuantas canciones sin mezclar. Espero retomar esos temas inacabados algún día, si se tercia una reedición del disco o una box set conmemorativa», le contaba Bunbury a Juan Puchades en el primer número de Cuadernos Efe Eme. Y así será: en Navidad verá la luz una edición especial de El viaje a ninguna parte. Mientras tanto, los seguidores pueden volver a adquirir el vinilo de Radical Sonora (Chrysalis, 1997), el primer largo de estudio de Bunbury después de Héroes del Silencio.
«Cuando salió Radical Sonora la mayoría de los seguidores de Héroes no estaban en esa misma búsqueda. Sí que muchos otros aficionados a la música estaban merodeando esos territorios, pero no eran mi público y no tenían interés por acercarse a mi propuesta necesariamente».
«La palabra “infravalorado” llega un momento en que la utilizo muchas veces como boutade. Digo que los Beatles están absolutamente infravalorados, aunque no quiero comparar a Radical Sonora con los Beatles en absoluto. Pero creo que, en general, con las obras creativas y artísticas siempre hay algo de valor que se nos escabulle, que no vemos a primera vista, sobre todo esas obras que pasan a ser consideradas de forma generalizada como obras menores u obras fallidas incluso».
«La versión [de “Entre dos tierras” que hace ahora] es muy respetuosa con la original. Es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio y no la había tocado nunca en toda mi carrera solista, pero llega un momento en el que piensas que los hits es algo que no tienes que infravalorar. Primero, porque no todos los días tienes un hit. Y segundo, porque no todo el mundo tiene un hit. Afortunadamente, yo he tenido varios hits importantes con Héroes del Silencio y varios hits importantes en mi carrera solista».
«Todavía estamos trabajando en el proyecto del box set de El viaje a ninguna parte. Vamos un poco retrasados. Espero que lleguemos a tiempo para entregar».
«La joya de la corona en esa caja es un directo del Teatro Principal de Zaragoza, que es realmente sorpresivo y espectacular. Luego hay un disco de extras. Está el Freak Show, El viaje a ninguna parte… Y hay un libreto fantástico que va a acompañar todo esto».
«Es una caja de lujo. Obviamente no es para todo el mundo, porque estas cajas cada vez cuestan más caras porque todo es más caro. Ya me gustaría que las cosas fueran más baratas, empezando por la electricidad».
—Mañana lunes, podrás leer la cuarta y última parte de los breves extractos de la entrevista que incluirá el número 40 de Cuadernos Efe Eme, que estará a la venta desde el 1 de junio. Allí podrás leer completa la entrevista, de 30 páginas, con Enrique Bunbury.