“Declaración universal de unos desechos humanos”, de Chaqueta de Chándal

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«El humor y las letras ácidas repiten patrón aunque, tras ese telón de desparpajo y ligereza, encontramos un punzada de crítica que no viene nada mal» 

 

Con este single, la banda afincada en Barcelona comienza a dar pistas de su nuevo álbum —aún sin nombre— previsto para el próximo otoño. Parece que la ironía y la acidez vuelven a ser sus armas dialécticas.

 

Texto: SARA MORALES.

 

La canción brilla por su sencillez, sí; pero tiene retranca. Estrofas directas, tempos melódicos, muy pegajosa y con ese toque de sarcasmo e ironía que ya demostró la banda barcelonesa dominar a la perfección en su anterior trabajo, Futuro, tú antes molabas (Bankrobber, 2022).

El humor y las letras ácidas repiten patrón desde el mismo bautismo del tema, aunque, tras ese telón de desparpajo y ligereza, encontramos un punzada de crítica que no viene nada mal en los tiempos que corren. Poniendo sobre la mesa asuntos de vital importancia, pero abordándolos en ese idioma tan suyo; dirigiéndose al mundo con una “sentida” carta de amor que es esta “Declaración universal de unos desechos humanos”, pero destacando el papel de esa fauna que lo poblamos.

Grabada y producida por Joan Colomo, se trata del primer avance del nuevo disco que la banda formada por Guillem Caballero (voz, teclados y sintes), Natalia Brovedanni (voz y guitarra) y Alfonso Méndez (batería y coros) tienen entre manos y planea publicar el próximo otoño. Entre chacarrillo y chacarrillo se esconden muchas verdades y Chaqueta de Chándal son capaces de darles salida; empezando por su concierto el próximo 11 de mayo en Madrid, en una cita enmarcada dentro del festival Sound Isidro.

Destaca así, y por esto mismo, esta canción en una semana en la que también hemos podido escuchar estrenos como el de La Luz, “I’ll go with you”; el de Santero y los Muchachos con Juanjo de Sidecars, “Dragón”; el de Bella White, “I’ll find a way”; el de Hipergéminis, “Roto, loco y solo”; o el de Faux Real, “Love on the ground”.

Anterior entrega: “El duelo”, de La Habitación Roja.

Artículos relacionados