Punto de Partida: Pedro Pastor y Silvio Rodríguez

Autor:

«Conecto mucho con los discos que se componen de ruta, fuera de casa, en mitad del viaje»

 

En marzo lanzó su nuevo trabajo, Escorpiano (Altafonte, 2024); el quinto de una carrera que lo alza como una de las figuras más a tener en cuenta en la escena actual de la canción de autor. Ahora, inmerso en una gira de presentación que continúa estos próximos días por ciudades como Pamplona (10 de mayo), León (16 de mayo), Oviedo (17 de mayo), Valladolid (18 de mayo) y Madrid (28 de mayo), y su confirmación en el Granca Live Fest (4, 5 y 6 de julio), Pedro se sienta a hablarnos del disco que le marcó para siempre.

 

Silvio Rodríguez
Al final de este viaje…
MOVIEPLAY, 1978

 

Texto: PEDRO PASTOR / EFE EME.

 

El propio Pedro Pastor relata cómo llegó hasta Al final de este viaje…, el segundo álbum de estudio de Silvio Rodríguez y el que ha elegido como uno de esos referentes que ha marcado su vida y su carrera: «Estaba en la colección de vinilos de casa, pero le descubrí fuera, tardío, cuando yo era niño mis viejos ya no escuchaban a Silvio. Me enganché como con dieciséis años y ya nunca paré, este álbum lo quemé tanto en cedé como en vinilo».

No fue este, sin embargo, el primer disco con el que se hizo Pedro siendo un chaval, ni tampoco el primero que escuchó de Silvio: «He comprado cientos de discos a lo largo de mi vida. Recuerdo, aún sin haber cumplido los dieciocho, que tocaba en el metro de Sol o en la puerta de la FNAC y lo que me echaban lo gastaba en discos. El primero que escuché de Silvio fue Rodríguez y, por eso, sigue siendo de mis favoritos; pero cuando descubrí este, Al final de este viaje…, me impactó sobremanera porque no tiene una sola canción mala».Silvio Rodrígues, Pedrp PAstor.

Sin duda, es especial para él y estos son los motivos: «Conecto mucho con los discos que se componen de ruta, fuera de casa, en mitad del viaje. Me gustan TODAS las canciones, sin excepción; suelo pasar cuando llega “Ojalá”, supongo que es de esas canciones que se han malgastado de tanto uso. Destacaría “Resumen de noticias”, “Debo partirme en dos” y “La familia, la propiedad privada y el amor”, que son tres de las menos famosas del disco y de las mejores. Sin ninguna duda, este es el mejor trabajo de Silvio, aunque le siguen muy de cerca Silvio y la cara A de Mujeres. Pero Al final de este viaje… es un disco al que regreso siempre, llevo años haciéndolo», matiza.

Anterior Punto de Partida: Luis Fercán y Paolo Nutini.

Artículos relacionados