[En la foto, José María Guzmán.]
1952.
Nace José María Guzmán, en Madrid (España). Fundador de los míticos grupos de los años setenta Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). Tras publicar en 1978 un primer elepé en solitario, el imprescindible “El país de la luz”, en los años ochenta se dejó llevar por el pop de querencia beatle dando forma al grupo Cadillac, con el que editó varios álbumes. Cadillac convivió con la reaparición de CRAG, que publicaron dos elepés más. En los noventa creó el grupo de versiones Los Hobbies, mientras seguía grabando en solitario. En 2005 publicó el excelente “Bienvenido al club» (2005), al que siguió el extraoficial y virtual –regalado desde EFE EME por su décimo aniversario–, “Las rarezas de Guzmán” (2008), en el que recuperaba temas inéditos de diferentes épocas. En 2010 lanzó otra maravilla titulada con su fecha de nacimiento, “29 de febrero”, y en 2013 publica “Sentado en la cumbre del mundo”.
1960.
Nace el cantante argelino Khaled (Khaled Hadj Ibrahim), en Sidi-El-Houri, Orán (Argelia). Su música raï, que comenzó lanzando en cintas de casete, debido a la temática de sus letras, provocó que fuera prohibida en su país. En 1986 se trasladó a Francia dadas las dificultades de trabajar en Argelia por el integrismo. Desde Francia su carrera comienza una nueva etapa, mucho más abierta a sonidos y texturas musicales.
1992.
U2 inicia su gira «Zoo tour» en el Civic Center de Lakeland, Florida (Estados Unidos).
2012.
Fallece Davy Jones, cantante de los Monkees, en Florida, a causa se un ataque al corazón. Tenía 66 años. Jones, nacido en Manchester (Inglaterra), comenzó su carrera artística a los once años como actor. En 1965, y en Estados Unidos, participó en el nacimiento de los Monkess, una banda prefabricada, a imitación visual y sonora de los Beatles. Su primer single, ‘Last train to Clarksville’, fue un gran éxito en 1966. Y a finales de ese año lanzaron ‘I’m a believer’, single compuesto por Neil Diamond que los llevó a lo más alto de las listas de ventas. Pronto llegaron los conflictos en el seno de la banda, además de la acusación de ser unos imitadores de los Beatles, Don Kirshner, compositor y productor, no permitió que los Monkees grabaran sus propias composiciones. Los problemas continuaron y provocaron la salida de Tork y Nesmith, en 1969 y 1970, respectivamente, y a la disolución de la banda. Tras dejar los Monkees, Jones siguió en la música y trabajó como actor en películas y series de televisión.
2016.
Javier Ojeda, de Danza Invisible, publica “Barrio La Paz Actos 2 & 3”, que contiene una colección de material propio y ajeno, versiones rearregladas e incluso regrabadas. Una epopeya sobre la Costa del Sol, la tierra que lo vio nacer.
© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.