«Mi espectro es más o menos amplio, pero siempre con la misma esencia»
Detrás de Venga, Bea está la almeriense Beatriz Salvador, uno de los últimos fichajes de Subterfuge, que acaba de colaborar con Jordana B. Aquí conocemos mejor su propuesta.
Texto: EFE EME.
Foto: RAQUEL ALONSO.
Su estilo es conocido como tontipop, ese pop cursi, heredero de los legendarios Fresones Rebeldes, que tanto gusta en la escena española. Una escena a la que ella acaba de incorporarse con una primera canción, la adictiva “No te voy a besar”, en la que cuenta con la colaboración de otro grupo emergente, Jordana B. Detrás de Venga, Bea está Beatriz Salvador, que el 29 de febrero teloneará a Carrera Blanca en la sala El Sol de Madrid y que prepara su primer elepé, que lanzará antes del verano. Hoy conocemos mejor su propuesta.
¿De dónde vienes?
Soy de Almería. En sexto de primaria tuve un grupo que se llamaba Los Pescaítos Fritos, tocamos el himno de la Alegría y el minueto en sol mayor de Bach en clase de música y luego ya vino Venga, Bea.
¿Cómo nace el proyecto?
Empecé a componer cuando estudiaba la carrera en Valencia. Hasta ese momento apenas había compartido con nadie que me gustaba hacer música, la tenía un poco en segundo plano porque nunca pensé que se me diera especialmente bien. Mis amigas de allí fueron las primeras que me animaron con ello. Allí empecé a componer, mi primera la canción la escribí en 2013, pero fue en 2018 cuando comencé a hacer la música del estilo que tengo ahora y a sentirme realmente cómoda. Sin embargo, hasta 2022 no me vi con la confianza suficiente como para enseñarla al mundo.
Describe tu sonido.
Le doy mucha importancia al mensaje, creo que es mi mayor fuerte, así que intento que la voz sea la protagonista. Musicalmente es pop sin lugar a dudas. Mi espectro es más o menos amplio, desde baladitas y algo que se podría parecer al rock, pero siempre con la misma esencia, creo.
Principales influencias.
Me he criado con La Oreja de Van Gogh, literalmente no escuché otra cosa hasta los 11 años cuando tuve internet en casa. Sin embargo, en lo que a letras se refiere, creo que quien más me ha influido ha sido Lily Allen.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Dentro de que es todo muy poperillo rockerillo, hay de todo un poco: se puede llorar, hacer pogos o tenerlo de fondo mientras limpias tu casa. Todas las canciones están basadas en hechos reales menos una —dejo en el aire cuál, a ver si despierto curiosidades—, y, aunque las letras son muy concretas, también son muy cotidianas, así que creo que es fácil conectar con ellas.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Realmente no busco que suene como nada específico. Está claro que recordará a mucho de lo que escucho porque no he descubierto la pólvora, pero no pienso en nada en concreto cuando hago música, más que en contar mis cosas.
Cinco discos de cabecera.
El viaje de Copperpot, de La Oreja de Van Gogh; Most wanted de Hilary Duff; Bad reputation, de Joan Jett; The black parade, de My Chemical Romance, y Alright, still, de Lily Allen.
Cinco canciones perfectas.
“Cuídate”, de La Oreja de Van Gogh; “Our time”, de Lily Allen; “Drumming song”, de Florence and The Machine; “Ba$$in”, de Yelle, y “Un rato”, de Idiot Eliott.
¿Prefieres estudio o directo?
Directo siempre. Me pongo nerviosa todas y cada una de las veces, pero en el escenario desaparece todo y es una sensación indescriptible. Me encanta grabar en el estudio porque disfruto mucho con el proceso de vestir la canción, darle forma, sacarle giros inesperados…, y además siempre he tenido muy buen rollo con la gente con la que he trabajado.
¿A quién te gustaría telonear?
Para sorpresa de nadie que me conozca, a La Oreja de Van Gogh. Pero si me pongo más realista, me encantaría telonear a Jordana B., las admiro mucho en todas las facetas. Y el 29 de febrero teloneo a Carrera Blanca en la sala El Sol en Madrid, que me hace muchísima ilusión.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Misma respuesta. Pero como segunda opción diré La Buena Vida.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Esta pregunta me es especialmente difícil porque todas mis canciones van sobre temas superespecíficos, así que me voy a basar más en el estilo que en el mensaje de la canción en sí… Actualmente diría “No te voy a besar”, mi último lanzamiento en colaboración con Jordana B., que me parece divertida y en este momento de mi vida estoy muy contenta y me da buen rollo.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Como he dicho antes, se me van todos los nervios con la primera canción. Me sorprendo a mí misma viendo vídeos de conciertos y no dándome vergüenza, la verdad, porque no me apasiona hablar en público y antes de dar mi primer concierto no había hecho nada parecido, como teatro o algo así. Me lo paso genial, me sale una energía con la que normalmente no cuento y la gente me dice que se me ve como pez en el agua. En cuanto a formato, siempre estoy con mi amigo Xabi a la guitarra, pero me encantaría sumar a más músicos a la vengaformación. También he tocado con Mané, que me produce y tiene su propio proyecto, Buenatarde, y para la próxima quiero que nos juntemos los tres, estoy convencida de que nos va a salir algo superguay.
¿Qué planes tienes este año?
Creo que este año me esperan muchas cosas que son difíciles de imaginar para mí. Siento que mi trabajo está dando sus frutos y espero darme a conocer a más gente y conectar con ella, que las personas disfruten con mimúsica tanto en directo como en sus casas, que es lo que más me gusta de dedicarme a esto
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Haciéndome un guiño a mí misma, este disco son muchas cosas en una caja. Me sobran 45 palabras (risas).
–