FONDO DE CATÁLOGO
«Aquella trilogía ha permanecido en el tiempo como una impecable muestra de cómo sumar tradición y actualidad»
Heavy Trash
Heavy Trash
TEP ROC, 2005
Eduardo Izquierdo nos lleva hasta 2005 para recordar el debut homónimo de Heavy Trash, aquel interesante proyecto, inicialmente lúdico, que Jon Spencer junto a su colega Matt Verta-Ray.
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
El siempre inquieto Jon Spencer daba forma en 2005 a un proyecto en el que pretendía dar rienda suelta a su amor por el rockabilly, aunque siempre aderezado con la particular manera de ver la música del líder de Jon Spencer Blues Explosion. Para ello llamó a su colega Matt Verta-Ray (Madder Rose, Blackflies, Speedball Baby…) y, como suele ser habitual, lo que parecía destinado a ser un simple divertimento para pasar el rato acabó convertido en un proyecto serio y muy valorado por los fans llamado Heavy Trash.
Su unión dio como resultado tres buenos discos de un nivel muy similar: Heavy Trash (2005), de título homónimo y publicado en 2005; Going way out with Heavy Trash, de 2007 y Midnight soul serenade de 2009. Con este último, igual que empezó, se acabó la aventura. Así, casi sin hacer ruido (bueno, eso es mucho decir, dada su propuesta musical). El caso es que Jon siguió adelante con la Blues Explosion hasta convertirse en 2022 en Jon Spencer & The Hitmakers, y Matt continuó su camino asociado a nombres como Andre Williams.
Tiene algo la música de Heavy Trash que emparenta el rock and roll más primigenio con el garage, pero también con el grunge de los noventa. Especialmente en algunas métricas y en la forma de cantar de Spencer. No hay más que oír la inicial “Dark hair’d rider” de su debut para darse cuenta. También el tema “Lover street” tiene reminiscencias al punk pop y el hardcore melódico de los noventa de bandas como Green Day. Pero no solo es eso, el disco es un compendio de influencias ajenas, algo que se explica por su condición inicial de pasatiempo, aunque la personalidad de Jon y Matt acaba imponiéndose.
“The loveless” tiene algo de power pop y “Fix these blues” es una balada country con pedal steel incluida. “Justine alright” es Eddie Cochran tanto como “Lover Street” The Cramps, pero todo es Jon Spencer. Y ahí está el quid de la cuestión. Y es que el de Hannover (New Hampshire) es de ese tipo de músicos que, se meta donde se meta, acaba abrumando por su personalidad. Da igual si le da al rockabilly, al punk blues, al garage, al blues rock o al noise rock. Ha creado una marca y eso hay muy pocos músicos que puedan decirlo.
«Con Heavy Trash tuvimos la oportunidad, tanto yo como Matt, de abrazar y explorar el estilo del rockabilly, pero también tenemos la influencia de muchos otros géneros de la música», le contaba a nuestro compañero Carlos H. Vázquez allá por 2012. La demostración no son solo los tres discos que hicieron juntos, sino todo el resto de su carrera.
Es probable que nunca vuelva a haber un nuevo disco de Heavy Trash. Aquella trilogía de finales de la primera década de 2000 ha permanecido en el tiempo como una impecable muestra de cómo sumar tradición y actualidad. No se separaron de manera oficial. No hicieron comunicados. Cada uno por su cuenta empezó a hacer otras cosas y todo cayó por su propio peso. Lo mejor de todo es que ambos siguen recordando aquellos años como una buena época y Heavy Trash como un proyecto que engrandeció sus carreras. Damos fe.
–
Anterior Fondo de catálogo: Paul Simon (1972), de Paul Simon.