De estreno: Carlos Ares

Autor:

«Es como si un tipo que vive en la montaña desde hace mucho tiempo te cantara sobre cosas que no entiende»

 

Multiinstrumentista y productor, Carlos Ares acaba de iniciar su camino como solista por el terreno del new folk. Su debut, Peregrino, ve la luz en febrero.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ERIC SABAT MURCIA.

 

Tras unos cuantos años dedicado a la música, produciendo entre otros a Maximiliano Calvo, Marc Seguí o Paula Cendejas, el multiinstrumentista y compositor coruñés Carlos Ares emprende un nuevo camino como solista. Lo hace con un debut titulado Peregrino, en el que retrocede hasta volverse su versión más primitiva, libre de pretensiones. Un sonido original, que lleva a lo rural y a la sencillez en la creación, orgánico y vanguardista al mismo tiempo. Hoy conocemos mejor su propuesta.

 

¿De dónde vienes?
Nací en A Coruña. Desde los doce años trabajo en mi propia música. La única banda que tuve fue también a esa edad, una a la que llamamos Gunpowders. El mánager era un chaval de mi clase.

 

¿Cómo nace el proyecto?
De repente. Un día fui consciente de que sabía cantar, al principio lo corroboré con amigos y familiares. Luego me animé a componer mis propias canciones. En realidad fue algo intuitivo, quiero decir, intuía que dedicarme a la música era un camino que me haría feliz. Llevaba desde muy pequeño en contacto con instrumentos musicales, a los 2 años mis padres me apuntaron en una escuela de piano, así que de alguna forma el proyecto empezó ahí, a los 2 años, aunque yo no lo sabía.

 

Describe tu sonido.
Cambiante. He pasado por sonidos diferentes. El de ahora es una especie de folk-alternativo-pop-indie o, como algunos de mis compañeros lo llaman, pop rural. Tiene sensaciones orgánicas y al mismo tiempo tratamientos modernos. Arreglos y efectos de voces entretenidas, guitarras con la madera rota y con mucho carácter, percusiones enérgicas… Intento que haya un toma y daca de protagonismo entre la instrumental y la letra, a la que me gusta darle importancia y dedicarle gran parte del tiempo.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es como si un tipo que vive en la montaña desde hace mucho tiempo, tanto que ni se acuerda de cuánto, te cantara sobre cosas que no entiende, o sobre cosas que entiende mucho, o sobre lo valioso que es el tiempo que tenemos.

 

 

Cinco discos de cabecera.
The wall, de Pink Floyd; Océano Caos, de Marcos Cao; Toto, de Toto; Man alive, de Everything Everything, y Racine Carreé, de Stromae.

 

Cinco canciones perfectas.
“New born”, de Muse; “Only”, de Sampha; “Chiquitita”, de ABBA, “El jardín de la alegría”, de El Chojín, y “Freedom”, de Beyoncé ft. Kendrick Lamar.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Por igual.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Kendrick Lamar.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Rolling Stones.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Creo que es un disco bastante introspectivo, consecuentemente cada canción representa una parte de mi personalidad. Si tengo que escoger una… supongo que “Peregrino” engloba un poco todo, o habla de forma más general sobre mí, sobre mi personalidad en este momento, sobre mi curiosidad por vivir en un lugar inhóspito y deshabitado, lejos de contaminaciones de cualquier tipo, sobre mi dolor de pies después de caminar durante tantos años.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Con Peregrino somos siete sobre el escenario. Me parecía importante que se viera a gente tocando instrumentos. Siento mucho respeto y admiración por cada uno de ellos, tenemos una conexión especial y creo que eso lo notan los que nos ven. Tratamos de ofrecer un concierto dinámico, entretenido y muy interactivo. Compongo canciones pensando en el día del concierto, eso me hace escribir algunas partes sencillas, repetitivas, para que incluso los que no conozcan la canción puedan participar cantándola la primera vez que la escuchan.

 

¿Qué planes tienes este año?
Tocar en directo todo lo posible.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Me lo he currado.

Anterior De estreno: Virgen de la Periferia.

Artículos relacionados