Parlophone Records anuncia el lanzamiento de un de vinilo en edición especial y limitada de David Bowie: Waiting in the sky (Before the Starman came to Earth), que se publicará el 20 de abril de 2024, en el Record Store Day. El álbum está tomado de las cintas estéreo de 1/4 pulgada de Trident Studios, grabado del 15 de diciembre de 1971, que fueron creadas para la entonces lista de canciones provisional de lo que se convertiría en el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars.
Waiting in the sky (Before the Starman came to Earth) es diferente a la del álbum Ziggy Stardust y presenta cuatro canciones que no figuraron en el álbum final.
En la cara A, en lugar de “Starman”, uno de los últimos tres temas grabados para el álbum en febrero de 1972, está “Round and round”, una versión de Chuck Berry. La canción finalmente fue lanzada en un sencillo como cara B de “Drive-in Saturday” el 6 de abril de 1973. Inicialmente, el tema que cerraba la cara A del álbum era la versión que Bowie hizo de un tema de Jacques Brel; “Amsterdam”, que luego aparecería como la cara B de “Sorrow” el 12 de octubre de 1973.
El listado de temas de la cara B del 15 de diciembre de 1971 presenta dos favoritos de los fans que no fueron parte del álbum durante mucho tiempo, “Holy holy” y “Velvet goldmine”. La primera es una regrabación del sencillo de 1971 junto a The Spiders. Nuevamente, esta versión del tema tuvo que esperar varios años antes de aparecer como cara B de “Diamond dosgs” el 14 de junio de 1974.
“Velvet goldmine” es un clásico perdido de la era Ziggy, al que Bowie a menudo se refiere como “He’s A Goldmine” (Él es una mina de oro) o “She’s A Goldmine” (Ella es una mina de oro) en sus cuadernos y entrevistas. La pista fue grabada durante las sesiones de Ziggy, pero no fue lanzada hasta el 26 de septiembre de 1975, junto con “Changes” como respaldo de la versión reeditada del álbum de Space oddity.
La portada de Waiting in the sky (Before the Starman came to Earth) presenta una foto de Bowie tomada en una sesión temprana del periodo Ziggy Stardust por Brian Ward, y los dos lados de las bolsas interiores son los frentes de las dos cajas de cintas de Trident Studios.