«Si te gusta la música honesta, eres un romántico empedernido y tu religión es el pop rock, entonces este álbum te va a encantar»
Bebiendo del pop, el punk y el rock, y procedentes de la escena independiente, llega el cuarteto Bechamel, que presentarán su primer disco en 2024 con Subterfuge. Aquí nos explican cuál es la receta de sus canciones.
Texto: EFE EME.
Foto cedida por SUBTERFUGE.
Sus inicios se remontan a 2021, cuando empezaron a hacer música juntos en Madrid, aunque terminaron de formarse en 2022. Detrás de Bechamel hay cuatro almas: Lucía en la voz principal, Alberto en la guitarra, Iván en la batería y Marta en el bajo. Y, por ahora, dos canciones que han lanzado como aperitivos del que será su debut este año. Tras abrir fuego con “Maya”, hace unas semanas publicaron también “Cuando me miras así”, otra píldora producida por Guille Mostaza en Álamo Shock y editada por la casa Subterfuge que reflejan su gusto por el pop rock de los 2000 y el pop punk, pues sus referentes van desde La Oreja de Van Gogh hasta Green Day. Es hora de conocerles mejor.
¿De dónde venís?
Alberto y Lucía son de Madrid, pero Iván es venezolano y Marta es de La Palma. Todos vivimos en Madrid y hemos estado en proyectos anteriores, pero nada demasiado serio ni conocido.
¿Cómo nace el proyecto?
Se fue cociendo desde 2021, pero no terminamos de establecernos hasta marzo de 2022, que es el mes en el que se unió Marta. De primeras era un grupo que se juntaba por diversión, por amor al arte básicamente, pero a partir de 2022 decidimos profesionalizarlo, porque a los cuatro nos encantaría dedicarnos a esto.
Describid vuestro sonido.
Somos un grupo de pop, con guitarreo a tope y muchísimas influencias muy variadas, pero creemos que la que más se nota es la del pop rock de los dos mil. Como dice Guille Mostaza, nos encantan las canciones bien compuestas.
Principales influencias.
Es una pregunta en la que podríamos explayarnos un montón, porque somos cada uno de su padre y de su madre, pero todos coincidimos en que nos encanta el pop punk. Tres de nosotros pasaron una fase emo muy fuerte, ¡adivinad quienes!, y tenemos una obsesión importante con Paramore.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Enérgicamente nostálgico, como cuando redescubres una canción que te encantaba de pequeño.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos han dicho un par de veces que les recordamos al sonido de La Oreja de Van Gogh, un cumplidazo, vamos. También pensamos que puede tener su puntillo Green Day o, por decir a alguien más actual, Olivia Rodrigo.
Cinco discos de cabecera.
Estrella de mar, de Amaral; 21st Century breakdown, de Green Day; No need to argue, de The Cranberries; Absolution, de Muse, y 11 razones, de Aitana.
Cinco canciones perfectas.
“Tu falta de querer”, de Mon Laferte; “Los días malos”, de Niña Polaca; “La playa”, de La Oreja de Van Gogh, ¡y nos ha costado mucho elegir; “Stay together for the kids”, de Blink-182, “Butterfly”, de Wada Kouji, y la intro de Digimon, y que se note la vena friki.
¿Preferís estudio o directo?
Solemos preferir los directos, porque somos un grupo muy de conciertos, y nos encanta compartir con el público, pero en el estudio disfrutamos un montón, sobre todo si es Álamo Shock.
¿A quién os gustaría telonear?
Nos encantaría telonear a Amaral o a La Oreja de Van Gogh, es un sueño desde que tuvimos nuestro primer mp3. También nos molaría un montón a Niña Polaca o a las Ginebras, somos grandes admiradores.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el de Camilo Sesto, y versionaríamos “Vivir así es morir de amor”, aunque nadie necesite una versión más de esa canción.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Alberto es “Libra”, pero además por unanimidad. El más romántico, intensito para los amigos. Iván pensamos que es “Nunca te voy a olvidar”, nos jura que ha superado a su ex pero ninguno le creemos del todo. Lucía es “Cuando me miras así”, es una disfrutona, un poco happy flower. Marta diríamos que es “joder, Madrid” porque tiene una relación de amor-odio con esta ciudad. La mayoría no han salido todavía, así que toca esperar para entender de lo que hablamos.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos cuatro, bajo, guitarra, voz y batería, pero llevamos a nuestro buen amigo el Cimatic, que nos mete todos los teclados con precisión matemática. De actitud somos muy perfeccionistas, nos gusta que todo suene muy en su sitio y nunca estamos del todo satisfechos, ¡nuestro don, nuestra maldición!, pero lo más importante para nosotros es sin duda que la gente disfrute al máximo. Tocamos siempre la mayor cantidad de canciones en el tiempo que nos den, y nos encanta incluir una versioncita chula.
¿Qué planes tenéis este año?
Sacar nuestro disco de debut, que no es poco, y hacernos una gira humilde por España. ¿Próximamente en tu ciudad?
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Si te gusta la música honesta, eres un romántico empedernido y tu religión es el pop rock, entonces este álbum te va a encantar. Y si no, también.
–