Texto: EFE EME
El músico almeriense JJ Fuentes continúa dando pistas del que será su nuevo álbum, El heredero. Un disco muy esperado, previsto para ver la luz en la primavera de 2024, y en el que ha conseguido reunir a un gran número de artistas nacionales e internacionales en torno a un repertorio perteneciente a sus dos primeros álbumes que, entre todos ellos, aupará lo mejor y más representativo del rock patrio y foráneo.
El tercer avance, este que estrenamos hoy en exclusiva desde Efe Eme, se trata de “Madre anoche en las trincheras”, un tema históricamente conocido en la cultura popular, que JJ Fuentes revisiona de la mano de Diego Vasallo y Fernando Madina de Reincidentes. Así valora el músico su colaboración con estos iconos del pop rock español. Sobre Vasallo: «Desde que empecé a escucharle, Diego siempre me ha parecido uno de los letristas más genuinos de nuestra historia reciente. Poder contar con él es un sueño cumplido. Solo tengo palabras de agradecimiento para él, tanto por colaborar conmigo como por toda su obra».
Y sobre Madina, comenta: «Reincidentes es un grupo muy importante para mí desde mi adolescencia, cuando mis amigos y yo cantábamos “Sáhara adelante” en la asociación que montamos en el instituto para sensibilizar a los jóvenes sobre el conflicto saharaui. Ahí me enganché a su música y hasta hoy. Contar con él es un privilegio que, además, me ha traído todos esos recuerdos de mis inicios. “Ay Dolores” o “Vicio” son himnos que han acompañado y sensibilizado a nuestra sociedad desde el punk y la rabia. Bajo el prisma del rock surgieron muchos estilos y mi idea es también rendir homenaje a todos esos géneros. En este caso, al punk con unos de sus mayores exponentes como son Reincidentes».
El disco, El heredero, contará también con la presencia de Kutxi Romero, Aurora Beltrán, José María Guzmán, Nat Simons, Fernando Madina o Michael Cleveland, entre otros muchos.
Pero ahora es momento de disfrutar de esta nueva e imponente versión de “Madre anoche en las trincheras”, que el propio JJ describe: «Es una canción popular absolutamente devastadora. Desde que la conocí, conecté con ella. En un país tan polarizado, a veces olvidamos que lo más importante somos las personas y no quien nos manda a matarnos los unos a los otros por su beneficio, no por el beneficio común. Esta canción es una oda a la amistad y al amor con una lectura trágica, sangrienta y triste, pero que a mí me dejó una gran lección desde que la escuché por primera vez: El amor es más poderoso que las armas».