De estreno: Desterrados

Autor:

«En los directos somos como un tren a toda máquina entrando en tu alma»

 

Nacidos de bandas históricas como Trogloditas llegan Desterrados, una formación madrileña que debuta con un epé homónimo de rock clásico y country. Aquí conocemos su propuesta.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: MUSICHUNTERS.

 

Se presentan como una banda de forajidos que llevan tiempo amasando su primera colección de canciones, un epé que se titula como ellos, Desterrados. Entre ellas, la endiablada “Dispara”, “Valió la pena” o “Des des fons”, donde ya dejan entrever su fuerza y energía. Completan la colección “Pensaba” y “Herido”, esta última es una versión del clásico de Nine Inch Nails, uno de los platos fuertes de estos madrileños que respiran rock clásico y country, y que ya andan trazando su gira. Aquí nos cuentan quiénes forman sus filas y hacia dónde se encaminan.

 

¿De dónde venís?
La banda se forma en Madrid hace aproximadamente un año. A la batería está José Luis Sepúlveda “Sepul”. Viene de Toledo, ha grabado más de doce discos y participado en más de cincuenta formaciones, entre ellas Gomatres, De Pinnic, King Wolf, John Duer and The Blues Freaks, Red Roberts, Black Garlic Swing Quarttett o Les Artisans. Al contrabajo está Dave Álvarez. Viene de Madrid y es un contrabajista con mayúsculas en todos los terrenos: rockabilly, rock, country… Tiene una gran experiencia con bandas como The Bank Robbers, Lucky Dados y su proyecto Dave Álvarez Band. A la guitarra está Antonio Retamosa, alias Tony Pick. Viene de Madrid, se forjó en la escena punk rock de Malasaña de los noventa en grupos como Mosquito Pick, los Dickheads y Carbonas, y ha tocado, entre otras bandas, con Punk Guerrilla y Los Trogloditas. A la otra guitarra está Diego García, alias Diego Datura. Viene de Madrid, lleva más de veinte años de carrera y ha formado parte de Señor Mamut, Scopitones, Gatoperro y Trogloditas, con los que estuvo tres discos y diez años. El vocalista es Andreu Muntaner, conocido como Lobo Mallorca, que además de su propio proyecto, Lobo, ha trabajado con Dirty Martini, Los Trogloditas y King Wolf And The Hound Dogs (tributo a Elvis) entre otros.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Tras la disolución de Trogloditas, Tony Pick, Diego Datura y Andreu Lobo quisimos dar continuidad a nuestras canciones y al equipo de trabajo que habíamos creado después de diez años en la carretera y en el estudio de grabación.

 

Describid vuestro sonido.
Rock and roll en todo su espectro. Hay temas de todos los estilos y ramas del rock. Tenemos desde el rockabilly más clásico al rock duro pesado y con rabia, pasando por el country rock, punk rock y alguna balada de las que emocionan, cuidando siempre los textos y los arreglos, la orquestación y la producción.

 

Principales influencias.
Creo que podríamos englobar desde el blues y rock and roll más primitivo al rock duro, country, punk rock, heavy metal y pop contemporáneos. Cada miembro del grupo viene de estilos y bandas muy distintos en género. Creo que eso nos da una libertad y creatividad muy grandes.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Es un retrato de nuestro momento actual, canciones que hablan de nosotros y nuestras historias en la carretera y en la vida, y reflejan nuestra manera de ver las cosas sin artificios, sin censuras, con la rabia y rebeldía que conlleva el rock and roll.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nos gustaría que sonara a Desterrados, conseguir un sonido propio y que suene a disco trabajado y meditado en todos sus aspectos, desde la composición, producción o la portada.

 

Cinco discos de cabecera.
Jumping jive, de Joe Jackson; Willy and the Poor Boys, de Creedence Clearwater Revival; Somewhere between heaven & hell, de Social Distortion; London calling, de The Clash , y Rain dogs, de Tom Waits.

 

Cinco canciones perfectas.
“No Surrender”, de Bruce Springsteen; “Stray Cats strut”, de Stray Cats; “Highway star”, de Deep Purple; “Loup garou”, de Willy Deville, y “Space oddity”, de David Bowie.

 

¿Preferís estudio o directo?
El directo nos da la vida y es donde nos sentimos mejor, es la conexión directa con nuestro público, pero el trabajo de estudio es apasionante y no lo podemos desvincular, es la parte creativa, donde nacen las canciones.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Chris Stapleton, Enemigos, Burning o cualquiera de los grupos que hemos mencionado antes.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Difícil me lo pones, sobre todo porque somos cinco músicos con gustos muy distintos. Podríamos dedicar una entrevista entera solo para responder a esta pregunta. Rolling Stones, Beatles, Lou Rawls.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Diría que «Desterrado», porque es una fusión de estilos que caracteriza muy bien nuestra manera de componer y de ver la música.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
En el escenario somos la formación clásica de rock: batería, bajo, dos guitarras eléctricas y cantante con acústica, aunque a veces contamos con pianista y saxo. En los directos somos como un tren a toda máquina entrando en tu alma. Nuestro repertorio parte de una o dos versiones, son temas originales compuestos por los miembros de la banda.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Este año lo empezamos presentando el epé que ya estamos promocionando, iniciando la gira y terminando de grabar el elepé completo.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Este disco es como uno de esos libros o películas que no quieres que terminen, con historias de amor, mucha acción, recuerdos dolorosos y momentos muy divertidos. Tiene bastante de autobiográfico y por supuesto puede ser la banda sonora de cualquier melómano o aficionado al rock and Roll. Un disco hecho con el corazón.

Anterior De estreno: Antiplancton.

Artículos relacionados