«En el escenario somos unos empollones sudando»
Interesados en las atmósferas sonoras y las guitarras con nervio, el grupo tinerfeño Antiplancton debuta con Otros cuerpos. Hoy conocemos su propuesta.
Texto: EFE EME.
Foto: RICARDO PINILLOS.
Curtidos en otros proyectos, Antiplancton nace Tenerife, formado por Carlos Castillo (voz, guitarra, sintetizadores, programaciones), Fabián Yanes (guitarras, sintetizadores, programaciones), Nolo Hernández (bajo) y Pier Blasi (batería, bases). Hace unos meses editaron su primer single, “Lenguas muertas”, al que dieron continuidad con “Todas las veces”. Ahora editan su debut, Otros cuerpos, con la producción de Raúl Pérez (La Mina) y las mezclas de Manu Cabezalí, que ellos mismos nos presentan.
¿De dónde venís?
Somos del norte de Tenerife. Musicalmente, partimos de influencias más latinoamericanas en proyectos anteriores, tanto en proyectos personales (Carlos) como de banda (Altraste en el caso de Nolo y Fabián).
¿Cómo nace el proyecto?
Antiplancton surge hace unos años entre Carlos y Fabián, desde las ganas de reciclarnos, escuchar nueva música y sacudirnos hábitos compositivos. Con ese reto en mente, fuimos compartiendo playlists y descubrimientos musicales, y todo eso fue calando hasta que de manera natural fuimos encontrando un sonido propio.
Describid vuestro sonido.
Krautrock actualizado, obsesivo y con un toque electrónico, con grandes dosis de tensión guitarrera y sintes analógicos sobre los cuales aparecen, aparentemente imperturbables, las melodías de las canciones.
Principales influencias.
LCD Soundsystem, El Columpio Asesino o El Mató a un Policía Motorizado han sido algunos de los fijos en nuestras playlists.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Como el disco que nos hubiese gustado escuchar. Un disco que se escucha como un todo, pero en el que cada canción aporta matices distintos.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de..
¡Qué va! ¡Llevamos demasiado tiempo dándole vueltas al disco para querer sonar como otros!
Cinco discos de cabecera.
101 de Depeche Mode, Reflektor de Arcade Fire, Kid A de Radiohead, De un país en llamas de Radio Futura y La síntesis O’Konor de El Mató a un Policía Motorizado.
Cinco canciones perfectas.
“I’m losing my edge” de LCD Soundsystem, “Isla desierta” de Cala Vento, “A la espalda del mar” de El Columpio Asesino, “Incursiones” de Havalina y “Esto no es una canción política” de Zahara.
¿Preferís estudio o directo?
Directo. El estudio nos apasiona y nos divierte muchísimo, pero a la fiesta hay que invitar a más gente.
¿A quién os gustaría telonear?
Del mismo palo, León Benavente, sería genial, pero con cualquier banda enérgica y contundente en otros estilos estaríamos a gusto.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En alguno inesperado para llevarnos una canción completamente distinta a nuestro terreno. No nos hemos puesto a versionar, pero algo así como un Sabina sería un reto curioso.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
«El parque de la sortija». Muchas de las otras canciones vienen de melodías anteriores al proyecto, pero esta fue la primera que hicimos conjuntamente. También encontramos muchos de los elementos que han acabado caracterizando nuestro sonido: sintes, riff, bases electrónicas. Nos divertimos mucho tocándola.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Unos empollones sudando.
¿Qué planes tenéis este año?
Sudar mucho más.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Échenle una escucha. No esperes a leernos o a que te lo cuenten. Escúchenlo, que esa es su única razón de ser.
–