«Nuestro sonido es delirante y sobrecogedor»
Se hicieron virales a raíz de una actuación en El Náutico, y ahora por fin se presentan en sociedad. Esta es la historia de Querido, la nueva y prometedora banda de Vigo con conexiones piratas e influencias de Radiohead, Bon Iver o Egon Soda.
Texto: EFE EME.
Se llaman Andrés Ferreiro (voz y teclados), Antón Vigara (bajo y sintetizadores), Roque Ben (teclados y sintetizadores) y Raúl Fernández (batería) y vienen de Vigo, cuna de grupos ilustres como Siniestro Total, Golpes Bajos o Piratas. Y con estos últimos tienen mucho que ver, pues la voz de Querido, Andrés, es el hijo mayor de Iván Ferreiro (y sobrino de Amaro Ferreiro, que tampoco es poca cosa). No es de extrañar que, con esos precedentes, tengan una querencia por el rock con metáforas, letras que insinúan más de lo que se ve de golpe y una entrañable forma de cantar que nos recuerda a la etapa pirata de Manual para los fieles. Ya se sabe que, en un grupo novel, las referencias están más a la vista mientras se busca un sonido propio. Pero ellos, desde que sacudieron las redes en un vídeo que se viralizó hace unos meses, actuando en El Náutico de San Vicente, han mostrado algo que quizá los lleve lejos. Se ve también en su primer single, el atmosférico “Al otro lado del Atlántico”, que toma como referencia la canción “Transatlanticism” de Death Cab for Cutie y que avanza el que será su debut en larga duración, Una nueva esperanza IV. En modo alguno parece la primera canción de un grupo, lo que confirma la prometedora senda que empieza a recorrer Querido. Es hora de conocerlos mejor.
¿De dónde venís?
Los cuatro (Andrés, Antón, Roque y Raúl) somos de Vigo. Antón y Roque compartieron escenario previamente en otros grupos, destacando la banda Purplefly.
¿Cómo nace el proyecto?
Querido nace cuando Andrés, Antón y Raúl, que estudiaron juntos, decidieron comenzar a juntarse para, en un principio, tocar versiones. A medida que cogían soltura tocando juntos, Andrés y Antón comenzaron a componer canciones propias.
Describid vuestro sonido.
Delirante y sobrecogedor.
Principales influencias.
El grupo se nutre de numerosas fuentes a la hora de escribir y componer, tanto musicales como de otros ámbitos (películas, series, libros, etc.). Destacan grupos como Radiohead, Bon Iver, Mucho, Lori Meyers o Egon Soda, entre otros.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Como una ráfaga de aire fresco, con cambios en lo que consideramos estancado en la industria hoy día.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
A Querido, estamos aquí para hacer lo que nos apetece en todo momento y buscando la renovación constante.
Cinco discos de cabecera.
In Rainbows, de Radiohead; Dadnos precipicios, de Egon Soda; El poeta Halley, de Love of Lesbian; ¿Hay alguien en casa?, de Mucho, y Relax, de Los Piratas.
Cinco canciones perfectas.
“Transatlanticism”, de Death Cab for Cutie; “Weird fishes / Arpeggi”, de Radiohead, “Escápula”, de Egon Soda; “Domingo astromántico”, de Love of Lesbian, y “Reiniciar”, de Los Piratas.
¿Preferís estudio o directo?
Ambas, al final, son las dos formas de expresarnos que tenemos y en cada una de ellas hemos sido capaces de reforzar nuestros puntos fuertes e ir dejando atrás los que considerábamos débiles.
¿A quién os gustaría telonear?
A nadie, preferimos seguir y hacer nuestro propio camino sin necesidad de estar en la estela de nadie, y consideramos que tenemos la capacidad para hacerlo.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Probablemente en alguno de las grandes bandas que ha habido en España y que por una cosa o por otra ya no tocan juntos. Algunos serían Los Piratas, El Canto del Loco o Pereza.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Todas y ninguna, depende del día que nos lo preguntes.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Pues diría que somos personas, que a mucha gente a veces se le olvida y creen que los que estamos encima de un escenario somos robots o algo por el estilo. Somos personas, con ilusión y una alegría inmensa pero también con presión, nervios, y un largo etcétera de cosas que se pueden sentir antes y una vez encima del escenario.
¿Qué planes tenéis este año?
Pues que salga a la luz todo lo que hemos estado trabajando, tanto en la parte del estudio como en el directo. Además de dar varios conciertos en distintos lugares, tenemos la intención de sacar nuestros primeros temas en lo que queda de año.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Bueno, creo que un disco al final no hay que venderlo, hay que escucharlo, y creemos que tenemos canciones de todos los colores, tocando muchos temas distintos y con una variedad literaria y musical que hoy brilla por su ausencia. También cabe destacar que hemos tenido la suerte y el acierto de juntarnos desde el principio con personas que si aún no están en la cima de este país en su trabajo pronto lo estarán, tanto en el estudio como en los escenarios. Por último, recordar que la música, como el cine, la fotografía, la pintura, etc., no es un producto hecho por una empresa con el que sacar beneficios económicos constantes. Hemos conseguido hacer un disco en el que el trabajo que hemos hecho nos hace sentir un orgullo y una satisfacción inmensa. Es un disco con mucha patata.
–