EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Cinco minutos hipnóticos, envolventes, con misteriosas atmósferas en las que flota la voz de Yorke, siempre magnética y sugerente como la melodía que le acompaña»
El adelanto del segundo disco de The Smile, la banda paralela de Thom Yorke y Jonny Greenwood, se convierte en nuestro fetiche esta semana en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Lo dijo nuestro compañero Xavier Valiño del debut de The Smile, la banda paralela que han formado los músicos de Radiohead, de su debut, A light for attracting attention: «Sería la continuación lógica y completamente asumible de A moon shaped pool (2016), el último álbum de Radiohead hasta la fecha, pero, por alguna razón que se nos escapa, no han querido que fuese así». Sea cual sea el motivo, el año pasado Thom Yorke y Jonny Greenwood nos sorprendieron con este proyecto paralelo que le ha volado la cabeza a un puñado de músicos de nuestra escena, entre ellos Coque Malla. Y es que, lejos del ruidismo noventero, de ese halo grunge que conquistó a medio mundo, los músicos de Radiohead siguen haciendo de la música un laboratorio, aunque sea bajo otro nombre y otras marcas.
Tiene fama el compositor y vocalista de Radiohead de ser un tipo inquieto, cosa que va demostrando cada vez que alumbra un nuevo proyecto, con la formación que sea. En solitario ha publicado The eraser (2006), Tomorrow’s modern boxes (2014) y Anima (2019). Antes, ya había unido fuerzas con Greenwood en la película Velvet Goldmine, donde integraron el supergrupo Venus in Furs, y formaron Band Aid 20. Siguió con su vertiente creativa en Atoms for Peace, con los que Yorke publicó en 2013 el disco Amok. Una aventura en la que le acompañaron Flea, de Red Hot Chili Peppers (bajista), el productor de Radiohead Nigel Godrich (guitarra y teclados), Joey Waronker (batería) y Mauro Refosco (percusión). Y un puñado de años después sorprende con The Smile, acompañado de nuevo por Greenwood, su principal aliado en la composición de Radiohead, y por el batería Tom Skinner, de Sons of Kemet. También cuentan con su productor de confianza, Nigel Godrich, con el que ya trabajaron en las trece canciones de su debut discográfico, donde continuaron dando rienda suelta a una envolvente experimentación con sugerentes melodías.
Lo que tampoco esperábamos es tener noticias suyas de nuevo tan pronto, pero se ve que no pierden el tiempo. El pasado marzo editaron el epé Europe: Live recordings 2022, grabado en diversas ciudades europeas durante la gira del año pasado, y ahora anuncian un nuevo disco para el 26 de enero de 2024, del que nos ha fascinado su primer adelanto homónimo, “Wall of eyes”. Cinco minutos hipnóticos, envolventes, con misteriosas atmósferas en las que flota la voz de Yorke, etérea, siempre magnética y tan sugerente como la melodía que le acompaña.
Poco más sabemos del disco Wall of eyes, más allá de que se ha grabado entre Oxford y los Abbey Road Studios, esta vez con la producción de Sam Petts-Davies y la colaboración de la sección de cuerdas de la London Contemporary Orchestra. Pero ya solo por eso, y por este adelanto, marcamos el 26 de enero en rojo en nuestro calendario.
Mientras tanto, seguimos degustando las novedades de la última semana, que forman parte de nuestra lista en El miércoles, canción, desde lo nuevo de Izaro hasta Depresión Sonora, Chica Sobresalto, El Chelista junto a Coti, Riders of the Canyon, Nudozurdo o la Manchester Orchestra, entre otras piezas muy recomendables que puedes escuchar aquí.