«Nuestro disco es el reflejo de una etapa de menos un año y medio, el resultado de musicalizar lo que íbamos viendo y viviendo»
Recién salido del horno su debut discográfico en elepé, El camino, Adiós Amores preparan ya sus próximas actuaciones en Madrid y el Monkey Week. Un par de ocasiones para ver en acción a una de las propuestas más interesantes de los últimos meses.
Texto: EFE EME.
Foto: SOFJIA PECKAITE.
Cruzando la escena pop hispanohablante de lado a lado, y defendiendo el pop a la vieja usanza, Adiós Amores retrotraen a los pueblos blancos de Analucía, el sonido de las viejas metrópolis europeas, la escena yeyé española y francesa, la brisa mediterránea y el rumor árido, rojo y fronterizo que separa a México de los Estados Unidos. En todas esas coordenadas geográficas y musicales se apoya El camino, su debut discográfico, el primer elepé de uno de los dúos más prometedores de este año, el que conforman Ana Valladares e Iman Amar, productoras de este álbum junto a Guillermo Briales y Raúl Pérez. Así son Adiós Amores.
¿De dónde venís?
Somos de Huelva y Melilla, cuando empezamos el grupo vivíamos en Sevilla y Granada y ahora estamos en Bilbao y Granada. ¡Nos hemos propuesto ocupar todo el territorio! Siempre hemos tocado música por nuestra cuenta en la intimidad o para los amigos, pero es la primera vez que componemos, grabamos y sacamos canciones propias.
¿Cómo nace el proyecto?
Empezamos sin planearlo en absoluto. Un día estábamos haciendo coros sobre cosas que veíamos alrededor y comenzamos a bromear sobre montar un grupo nosotras. Poco tiempo después compusimos una canción y a partir de ahí ha ido pasando el resto.
Describid vuestro sonido.
Nuestra música imaginamos que es una mezcla de todas las cosas que nos gustan y nos influencian, de hecho a veces no eres consciente de que algo te ha influenciado hasta que lo escuchas reflejado en tu canción. Creemos que es difícil describir nuestro sonido precisamente por eso, porque es cambiante y variado y no nos gustan necesariamente las etiquetas.
Principales influencias.
La escena yeyé de España y Francia es una influencia bastante presente en nuestra música, aunque también nos basamos en grupos más actuales. Nosotras escuchamos de todo, tanto juntas como por separado. De hecho, seguramente entre las dos abarcamos una cantidad de estilos muy variados, desde los boleros hasta el hip hop. En general nos gustan las cosas que puedan transmitirnos algo, igual que intentamos hacer nosotras. Nos encantan Los Panchos, Billie Eilish, La Femme o María Jiménez.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Nuestro disco es el reflejo de una etapa de nuestras vidas de más o menos un año y medio, fue el resultado de musicalizar lo que íbamos viendo y viviendo, por eso se llama El camino. Es un disco ecléctico y emotivo en el que vamos explorando diferentes sensaciones y emociones.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Elia y Elizabeth, Las Grecas, Los Panchos…
Cinco discos de cabecera.
Nancy & Lee, de Nancy Sinatra; Porque te vas, de Jeanette; Juniore, de Juniore; Love deluxe, de Sade, y La onda, de Elia y Elizabeth.
Cinco canciones perfectas.
“Cool colorado”, de La Femme; “Words”, de F.R David; “Dreams”, de Fleetwood Mac; “Pyramids”, de Frank Ocean, y “Summer wine”, de Nancy Sinatra.
¿Preferís estudio o directo?
Las dos cosas son divertidas de manera diferente, es como elegir entre mamá y papá. El directo te da unas cosas y el estudio otras distintas.
¿A quién os gustaría telonear?
¡A La Femme!
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el de Estopa.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Depende del día es una u otra. Ahora justo en este momento es posible que sea “Ese lugar”.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Hasta la fecha hemos tocado las dos solas, pero a partir de ahora tocamos con banda, así que pasamos a ser cinco. En general somos muy habladoras en los conciertos, si nos sentimos cómodas, como en los blablacar, y solemos comentar bastantes cosas entre canciones. También nos solemos poner bastante nerviosas antes y durante los conciertos.
¿Qué planes tenéis este año?
En lo que queda de año vamos a sacar el disco, a girar con la banda y quién sabe que más sorpresitas vendrán.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
No todos los caminos en la vida van a ser de nuestro agrado, ¡pero este sí! Más que en cincuenta palabras, este disco son diez paradas en un viaje. Cada una trae una historia, así que mejor que lo dejemos ahí.
–