Knebworth 22, de Liam Gallagher

Autor:

DISCOS

«Es como enfrentarse a su propia leyenda. Tiene algo de inconsciencia heroica aplaudible»

 

Liam Gallagher
Knebworth 22

WARNER, 2023

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Estimado Liam.

Te agradezco mucho que hayas sacado este directo grabado en el Knebworth de 2022. El título no engaña. Y yo creo que el resto de tus seguidores te lo agradecen también. Noel y tú os lo estáis montando tan bien en solitario que, a mí personalmente, ni me apetece una reunión de Oasis. No sé si te gustará que cite a tu hermano, pero él también está sacando discazos. Cada uno a su manera. Tú remozando el estilo de vuestra antigua banda y él en plan más de autor. No sé, yo no tomo partido porque los dos me parecéis unos números uno.

La verdad es que como tu anterior directo estaba tan reciente, ese que grabaste montado en un barco por el Támesis, me sorprendió un poco que anunciaras este Knebworth 22. Pero claro, cómo resistirse a grabar un nuevo live album allí, ¿verdad? Yo también lo habría hecho. Y tú con más razón, porque desde que empezaste a sacar discos bajo tu nombre en solitario (lo siento, pero Beady Eye no me llamaron la atención) no das puntada sin hilo. Llevas tres a cada cual mejor —As you were (2017), Why me? Why not (2019) y C’mon you know (2022)— más un MTV Unplugged (Live at Hull City Hall) (2020), el mencionado Down by the river Thames (2022) y ahora este.

Por otro lado es verdad que hay que ser valiente para sacar Knebworth 22 cuando Oasis dio dos conciertos míticos allí en 1996, que para colmo se editaron conmemorativamente hace bien poco —Knebworth 96 (2021)—. O sea, es como enfrentarse a tu propia leyenda, ¿no? Tiene algo de inconsciencia heroica aplaudible. Pero claro, vaya sonidazo que tienes y qué bandaza. Como para no grabarlos. Además, que el sonido de Knebworth 22 y Down by the river Thames es diferente. No sé si lo buscaste o salió así de chiripa, pero obviamente, un disco en un barco no puede sonar igual que uno en un festival masivo. El del Támesis es seco. Este es hiperexpansivo. ¿Te has fijado lo loco que se vuelve el público en “Hello”, “Rock and roll star” y “Some might say”?

Evidentemente la gente pierde más la cabeza con los temas de Oasis que con los tuyos, pero da la sensación que también disfrutan de ellos. ¿Mis favoritos? “Shock wave” y “More power”. Pero vamos, que el repertorio está estupendo. He echado de menos “Greedy soul”, “Now that I’ve found you” y “Halo”, pero sé que en un concierto no puede caber todo y que el que quiera escucharlos solo tiene que ir a tus dos primeros álbumes. No te lo tomes como una crítica, simplemente es que me gustan mucho tus álbumes solistas. Tienes todo el poderío de siempre, entonas con el mismo descaro y haces justicia a las canciones de Oasis. Como puedes ver, en lo que a mí respecta todo está en orden. Sigue sacando discazos en estudio y altérnalos con discazos en vivo como este. Pero sobre todo, sigue pasándolo tan bien como lo estás pasando. Porque se nota y, como te decía, se agradece mucho.

Un abrazo.

Anterior crítica de discos: Standing in the light, de Stone Foundation.

 

 

 

Artículos relacionados