EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
Cate Le Bon (productora del disco): «No hay muchas bandas capaces de, a estas alturas de una carrera tan imponente, cambiar las cosas con éxito»
La nueva canción con la que U2 han sorprendido al público desde el futurista Sphere de Las Vegas y daban el pistletazo de salida a los conciertos con los que van a celebrar la importancia de Achtung baby, el disco que cambió sus vidas en 1991, es nuestra elegida de la semana.
Texto: SARA MORALES.
Imponente semana para la música esta con la que nos hemos despedido de septiembre y hemos dado la bienvenida al otoño con todas las de ley. Y es que, mientras los Rolling Stones, en su colaboración con Lady Gaga y Stevie Wonder, han publicado un bombazo llamado “Sweet sounds of heaven”, también hemos visto a Sum 41 lanzar “Landmines”, a Two Door Cinema Club estrenar “Sure enough” y a Eaves Wilder, “Freefall”. Pero la escena nacional tampoco se ha quedado corta, con Isma Romero mostrándonos “Perdiendo la fe”, con Sexy Zebras y Rufus T. Firefly dando vida a un tema juntos, “El abismo”, y con El Buen Hijo publicando “En un lago”. Sin embargo, y pese al calibre de las propuestas, los que de verdad han tambaleado la actualidad sonora estos días han sido U2 con el lanzamiento de “Atomic city”.
Producida por Jacknife Lee y Steve Lillywhite, vio la luz el pasado 29 de septiembre para calentar motores de cara al inicio de los conciertos que la banda va a dar en Sphere (Las Vegas), por el tributo a su álbum Achtung baby (1991), que marcó un antes y un después en los de Dublín y en la historia de la música.
Un pasaje de tres minutos con el que buscan rendir homenaje el espíritu y al sonido del post punk de los setenta, y en el que, además, se acercan premeditadamente al mítico “Call me”, de Blondie. «Es un tema de amor dedicado a nuestra audiencia …”donde estás es donde yo estaré”», afirma Bono sobre “Atomic city”.
La canción ha sido bautizada así porque ese era el sobrenombre con el que se conocía a Las Vegas en los años cincuenta, en un momento donde la fascinación nuclear arrasaba todo el país y la ciudad se promovía como centro de turismo atómico. Y como va a ser allí, en Las Vegas, donde tengan lugar estos veinticinco directos históricos, esta nueva canción no podía obviar todos estos nexos compartidos.
El videoclip que la acompaña, dirigido por Ben Kutchins, muestra la última actuación sorpresa de U2, en el momento que interpretaban el tema en el centro de la ciudad. Una curiosidad: ese concierto, este videoclip, se emplaza en el mismo lugar de la calle Fremont donde Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, grabaran el mítico vídeo de “I still haven’t found what I’m looking for”, hace más de treinta y seis años.
No hay puntada sin hilo.
LISTA DE SPOTIFY:
–
Anterior entrega: “Clapton”, de Víctor Sánchez.