«Es la música que a mí me gustaría poder escuchar cuando estoy triste, alegre, en el tren o enamorada»
Desde Mallorca llega Júlia Colom, que se inició en la escena jazz antes de adentrarse en las canciones rurales de su tierra, piezas que recopila en su disco de debut, Miramar. Esta es su historia.
Texto: EFE EME.
Foto: ADRIÀ CAÑAMERAS.
Tras estudiar Canto en Barcelona y curtirse en la escena jazz, la mallorquina Júlia Colom empezó a rastrear entre las canciones rurales de su tierra, buscando ir a la raíz. Fue tan enriquecedor el hallazgo que algunas de esas canciones forman parte de su disco de debut, Miramar, que vio la luz el pasado abril con piezas de origen popular y temas propios, acompañados por texturas electrónicas y guitarras españolas. Su historia está recogida ya en el documental Sempre dijous, ganadora a mejor película nacional en el Festival IN-EDIT. Aquí, ella misma nos relata de dónde viene, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus influencias.
¿De dónde vienes?
Soy de Valldemossa, un pequeño pueblo de Mallorca. A los 15 años di mis primeros conciertos, que fueron de jazz. Esto me brindó la oportunidad de tocar con muchos músicos diferentes y de no estar limitada a un solo grupo, algo muy común en el mundo de este género. También recopilé canciones de la Mallorca rural y realicé conciertos con diversas formaciones: una pequeña orquesta, en dúo con piano y trío con electrónica. Al mismo tiempo, mis primeros temas propios los monté con músicos de Mallorca y también de Barcelona. Ya han pasado diez años desde que comencé a hacer conciertos y, al reflexionar sobre todo lo que ha sucedido, ¡ya me siento como una veterana!
¿Cómo nace el proyecto?
Miramar, al ser mi primer álbum, diría que funciona como una carta de presentación que define quién soy. Incluye canciones de la Mallorca rural, ya que estas fueron las canciones que me abrieron las puertas al apasionante mundo de la música desde que era muy pequeñita, y canciones propias. La creación de Miramar representó un acto de sinceridad y autoexploración, salió a la luz en el momento en que me sentí preparada para compartirlo con el mundo.
Describe tu sonido.
No lo sabría describir porque creo que lo voy a estar buscando toda la vida.
Principales influencias.
José González, Feist, Caetano Veloso, Carminho, Marina Satti, A-WA, Men I Trust.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es la música que a mí me gustaría poder escuchar cuando estoy triste, alegre, en el tren o enamorada.
Cinco discos de cabecera.
The switch, de Emily King; Livro, de Caetano Veloso; Amoroso, de Joao Gilberto; Random access memories, de Daft Punk, y Desire, I want to turn in to you, de Caroline Polachek.
Cinco canciones perfectas.
“Sunset”, de Caroline Polachek; “Abre alas”, de Ivan Lins; “Submerge FM”, de Yaeji; “Things I imagined”, de Solange, y “Harvest moon”, de Neil Young.
¿Prefieres estudio o directo?
Directo, aunque he aprendido a estar cómoda en el estudio y también lo disfruto mucho.
¿A quién te gustaría telonear?
José González o a Carminho.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Maria del Mar Bonet o Madò Buades.
¿Qué planes tienes este año?
¡Seguiré presentando Miramar allá donde pueda! Tenemos fechas tanto dentro como fuera de España, y realmente espero que la gira sea larga. Además, en breve vamos a sacar algunos singles de todo lo que está por venir.
–