«Un viaje que termina a ritmo de cabaret, ecos del pasado que le recuerdan que vivió y que su vida es carne de canción»
“Masterpiece”, el cabaret-pop con el que Grace Potter cierra su nuevo disco, Mother road, se abre paso esta semana entre novedades bien jugosas, como la versión del “Leti t be” de Dolly Parton junto a Paul McCartney y Ringo Starr. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
No era fácil abrirse paso entre las novedades de esta semana, especialmente en el panorama internacional. No, si compites con una versión ¡del “Let it be” de los Beatles! a cargo de la sin par dama del country Dolly Parton junto a los mismísimos Paul McCartney y Ringo Starr, en el que será su primer disco de rock. No, cuando han vuelto los hermanos Leto, Jared y Shannon, con “Seasons”, el nuevo lanzamiento de Thirty Seconds to Mars. Y Glen Hansard con la oscura “Sure as the rain”, y Sufjan Stevens con la delicada “So you are tired”. Hasta se lo han puesto difícil The Drums con la luminosa “Isolette”. Pero, entre todas ellas, Grace Potter se ha ganado a pulso el protagonismo de esta sección, El miércoles, canción, con “Masterpiece”.
Hacía mucho, mucho tiempo que le habíamos perdido la pista a la cantante, guitarrista y compositora estadounidense, a la que pusimos en el mapa hace trece años gracias al exitoso “Paris (ooh la la)”, el tema que abrió su tercer disco al frente de Grace Potter & the Nocturnals, titulado como la banda. Y no es que haya estado callada desde entonces, ni muchísimo menos. Con aquel proyecto, la de Vermont llegó a publicar cinco discos, y después debutó en solitario, en 2015, con el álbum Midnight. Tras él vio la luz su complementario, el aclamado Daylight (2019), y el viernes 18 de agosto, su nuevo y flamante disco, Mother road (Fantasy Records), cuyo lanzamiento presenta mostrando precisamente la canción que lo cierra, este “Masterpiece” con la que volvemos a seguirle la pista.
No le ha ido mal en este tiempo, a Potter. Tras ser nominada en tres ocasiones al Grammy, en su nuevo disco —grabado entre Nashville y Topanga— cuenta con la producción de Eric Valentine (Queens of the Stone Age, Nickel Creek). Pero si en algo hay que detenerse, más allá de los recursos y los detalles, es en la artista que aflora en Mother road. Una autora e intérprete que deconstruye sus miedos más profundos y sus remordimientos más oscuros, mostrándose con una honestidad brutal en cada uno de los diez cortes. Así sucede en el autobiográfico “Masterpiece”, un cabaret-pop en el que rebobina y mira hacia la joven que fue.
«“Masterpiece» surgió al volver a casa, al pasar todos los días por delante de mi instituto y al sentir cómo se agolpaban los recuerdos de la infancia, uno de los aspectos positivos de volver a casa. Los chavales con los que crecí me contaban un millón de historias sobre mí, cada una más rara y disparatada que la anterior. Pero me encanta que así me recuerden y que yo esté viviendo esas historias a través de Mother road», ha explicado Potter. Todo un viaje, el de este disco, en el que despliega su música de raíces, el rock, el funk, el country o el rhythm and blues contemporáneo. Un viaje que termina a ritmo de cabaret, celebrando el pasado entre guitarras, percusiones, instrumentos de viento y esos coros que parecen venir desde el pasado a recordarle que vivió y que su vida es carne de canción.
Potter, junto a Dolly Parton y los dos Beatles supervivientes, además de Thirty Seconds to Mars y otras novedades españolas, piezas de Musgö o Tigre y Diamante, aparecen en nuestra lista de esta semana.
–
Anterior entrega: «Before», de Blonde Redhead.