PISTAS
«Me estoy poniendo al día con los clásicos (del cine)»
Siempre pensando en dotar a la música de emoción y cariño, Vicky Gastelo anda de gira con su último disco, Capricho, en el que versiona sus propias canciones muy bien acompañada. Aquí nos cuenta lo que hace fuera de los escenarios.
Texto: EFE EME.
Lo dice como lo siente: «Ahora estoy con la cabeza en hacer cosas bonitas. Conciertos que me emocionen, que tengan un significado especial. Nada de dejarse llevar por la corriente. De eso va la gira Capricho», revela Vicky Gastelo. Una gira que lleva el nombre de su último disco, Capricho, en el que le acompañan amigos del gremio como Shuarma, Funambulista, Alis o Marwán. Una revisión de canciones propias con dúos que le apetecía tremendamente abordar desde otras ópticas. Canciones que está llevando a los escenarios junto a otros clásicos de su repertorio, como sucederá en septiembre, el día 2 en el Festival Artísticas Medio Cudeyo de Cantabria, de entrada gratuita, o el día 16 en la sala Jazzville de Madrid, dentro del ciclo Vibra Mahou. Para este último no quedan entradas, pero Vicky sigue pensando en nuevas fechas y nuevas rutas. De momento, aprovechamos para preguntarle qué hace cuando baja de los escenarios, y aquí nos da algunas claves.
Último libro que has leído.
Últimamente leo más poesía. Enganchada a Karmelo Iribarren, Roger Wolfe y Carver. Vamos, al realismo sucio.
Última película que has visto.
El guateque con Peter Sellers. Me estoy poniendo al día con los clásicos.
Última serie de televisión que has visto.
Estoy viendo After life.
Último disco que has comprado o escuchado.
What if I de Nathaniel Rateliff & Night Sweats.
Último descubrimiento musical
Arath Herce y The Lone Bellow.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
No sé si fueron los mejores, pero eran mis ídolos de jovencilla, así que verles en directo por primera vez fue muy especial. Y fueron Eric Clapton en el antiguo palacio de Deportes, Ricky Lee Jones en Santander y Neil Young en el Pueblo Español. Fueron muy emotivos.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Aprovecho para escuchar los discos que llevan mis compañeros y así descubrir música nueva. Y una playlist con mi repertorio para repasar las letras.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Fue en Bélgica. Yo había adaptado todos los temas del disco de un artista belga que canta en español. Le gustó tanto que me pidió que fuera como coach vocal a la grabación. Una vez allí me propusieron estar como corista en su presentación para la principal tele belga. Solo había dos días de ensayos. Dije que sí pensando que sería sencillo. Cuando me dieron decenas de hojas con las partituras correspondientes a los coros y además en alemán, inglés y francés quise salir corriendo. Hacía años que no leía una partitura y además no hablo alemán, ni francés.
¿Practicas algún deporte?
No. Hago algo de ejercicio y, siempre que puedo, rutas con mis amigos.
¿Eres aficionada a algún deporte?
Al fútbol.
Ciudad favorita.
Madrid y Córdoba.
Bebida preferida.
El café.
Comida.
Fan de la ensaladilla.
Tus mitos musicales.
Eric Clapton, Camarón, los Stones, Ricky Lee Jones, Van Morrison, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Whitney Houston, Joni Mitchell, Creedence, Marvin Gaye…
Un vicio confesable.
El vermú bien preparado.
Afición desconocida.
Navegar.
Un placer musical culpable.
ABBA y María Jiménez.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Hoy te diría que con Amos Lee.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Hay muchos a los que vuelvo de vez en cuando. Además, los llevo en el coche. Inside job de Don Henley, Everyone is here de los Finn Brothers, Palabras de Omara Portuondo, Back to black de Amy Winehouse, Come away with me de Nora Jones.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
El “Nocturno op.9 No 2” de Chopin.
–