LIBROS
«Un volumen que engancha, desde la primera de sus páginas, y que no te suelta»
Pere Gené y Sergio Martos
Dejadme que os cuente algo del grupo Lone Star
EDITORIAL MILENIO, 2023
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
No es el primer libro dedicado a Lone Star que edita Milenio. En 2006 ya publicaban Lone Star: Un conjunto de antología, obra de Ezequiel Moreno Belloso. Pero la diferencia, o una de las diferencias entre aquel y este texto que ahora tenemos en las manos es, sobre todo, la firma de Pere Gené. La voz del indiscutible líder de la legendaria banda catalana trabaja aquí codo con codo con el periodista Sergio Martos para explicar su propia versión de la historia. No es tarea fácil. Primero, Martos, fan por influencia de su padre y al que conocíamos de sus dos volúmenes sobre Alice Cooper, tuvo que convencer a Gené de la necesidad de hacer un volumen como este. Y luego tuvieron que encontrar una forma de trabajar juntos que funcionara. «El que habla es esencialmente Pere», nos dice Martos. «Yo empecé por intentar darle un poco de orden a las cosas, buscar bien las fechas, etc. También incorporar cosas que a él se le olvidaban o no quería decir por pudor, y yo creía que debían aparecer. Un ejemplo es la referencia a los Who. Para mí, mientras los Mustang se referenciaban más a los Beatles o los Salvajes a los Rolling Stones, Lone Star eran el punto de conexión con TheWho, y yo creía que eso debía aparecer sí o sí. Al final el libro está firmado por los dos porque aunque, insisto, habla Pere, tú haces un trabajo muy grande también y aportas lo suficiente como para que sea así».
Juntos han conseguido un volumen que engancha, desde la primera de sus páginas, y que no te suelta. Narrado en primera persona, algo que probablemente dificultó la faena de Sergio pero facilita la inmersión del lector en sus páginas. Sin un exceso de datos. Haberlos, los hay. Es evidente. Pero se mastican bien y no entorpecen la lectura. Además, el libro va intercalando entreactos con personajes como Teddy Bautista, Micky, Mariskal Romero o Jordi Sierra i Fabra que, junto a ese magnífico prólogo de Santiago Auserón, todavía amenizan más la lectura. Porque Lone Star fueron una gran banda, aunque menos gente de la que debía pareció darse cuenta. Y, de nuevo, Sergio Martos nos explica los que él cree que son los motivos: «Fue una banda que estuvo junta desde el 62 hasta el 82 o el 83. Luego, como otras tuvieron la oportunidad de que llegara un revival, cuando Gay Mercader resucitó a todo este tipo de bandas. Con Los Salvajes, por ejemplo, funcionó. Pero es que cuando se intentó con Lone Star la gente que quería ir a una tienda a encontrar sus discos no podía hacerlo, porque ya no existían. También eran un grupo con una personalidad que nunca ha acabado de cuajar en un país que suele dar más importancia a lo de casa. Mira, en Francia tienen a Johnny Hallyday en un pedestal, y aunque tiene muy buenos temas, nunca hizo, en mi opinión, un disco que fuera una obra maestra. Y allí es Dios. Que en España Miguel Ríos no tenga la misma consideración que Johnny Hallyday en Francia nos retrata. Así era imposible que una banda tan profesional, mucho más que la mayoría de la época, con un estilo tan diferente a todo lo imperante, que iban a ser precursores del hard rock, etc., triunfara. Pero si hablas con grandes músicos patrios de los últimos cuarenta años, Lone Star son un referente para todos ellos. Desde Barón Rojo a La Banda Trapera del Río los han reivindicado. Pero necesitas algo más para triunfar. Quizá la suerte, o haber nacido en otro país».
–