Richard Hawley: «Hasta para vivir en un piso diminuto tienes que ser rico»

Autor:

«Estoy muy contento con las maquetas de mi próximo disco»

 

Tras editar el pasado año el directo Live at Halifax Piece Hall, recibimos la visita de Richard Hawley en tierras españolas. Los días 25 y 26 de julio, el británico ofrecerá dos únicos conciertos en Palma de Mallorca, en el castillo de Bellver, en el marco de las llamadas Rudy Sessions y coincidiendo con el quince aniversario de su participación como cabeza de cartel del extinto festival Waiting for Waits. Antes, Carlos Pérez de Ziriza habla con él.

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Fotos: CHRIS SAUNDERS.

 

Hace cuatro años que no publica material nuevo, pero Richard Hawley no se ha mantenido inactivo. Ha compuesto para un disco que posiblemente se publique en 2024, ha tocado las canciones de Patsy Cline en directo junto a John Grant y ha prestado algunas de sus mejores canciones para un musical, nada menos, que se estrenó en un teatro de su ciudad, Sheffield, con profundo acento social, llamado Standing in the sky’s edge, como uno de sus discos. Prima en todo lo que hace el compromiso de clase y la honestidad del corredor de fondo. El 25 y 26 de julio estará en el castillo de Bellver (Mallorca) en las que son sus únicas fechas este año en España. Hablo con él por teléfono y me resulta muy frustrante que la pésima conexión telefónica acorte y arruine una conversación que con él suele dar muchísimo más de sí.

 

La última vez que pude entrevistarte fue en 2019 y estabas presentando Further (2019), tu último disco hasta la fecha. Luego vino la pandemia. ¿Te resultó un tiempo fructífero? Por lo que tengo entendido, tienes canciones para un nuevo álbum.
Sí, creo que una vez pasó el shock inicial de la pandemia y los confinamientos, durante los que todos estuvimos muy preocupados por nuestros amigos y nuestra familia, al cabo de unos meses me vi en la situación de no tener nada que hacer salvo tocar la guitarra. Y fue productivo, ¿sabes? Escribí mucha música durante ese tiempo. Desde un punto de vista personal, fue una experiencia positiva en lo creativo, aunque hubiera momentos terribles. Creo que a lo que dediqué más tiempo fue a cantarle «cumpleaños feliz» a mis fans [risas].

 

¿De verdad?
Sí, se me ocurrió decir por internet que si alguien se sentía solo y no lo estaba pasando bien, y además tenía su cumpleaños próximo, yo le podía cantar [risas]. Eso me mantuvo entretenido. Y fue bonito.

 

¿Puedes decirnos algo sobre cómo será tu próximo álbum?
Posiblemente salga el año que viene. Solo he grabado maquetas, y estoy muy contento con ellas. Es un disco diferente a los anteriores. Veremos.

 

¿En qué sentido?
He empleado un método que no había perseguido en otros. No quiero hablar demasiado porque aún no lo he grabado, y todavía puede cambiar. De momento, el material es escaso.

 

Has tocado recientemente en directo las canciones de Patsy Cline con tu banda y con John Grant en algunas ciudades británicas. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue estupenda, conciertos maravillosos. John me llamó por teléfono hace un año y me dijo que lo quería hacer, porque él creció con las canciones de Patsy Cline y sabía que yo soy fan de la música hillbilly norteamericana. No fue complicado, fue muy sencillo. Era bastante obvio que éramos la banda indicada para hacer eso, y fue muy divertido. Una experiencia muy positiva. Sus canciones, especialmente las que fueron publicadas cuando aún vivía, son increíblemente preciosas, así que fue un gustazo poder devolverlas a la vida.

 

Una experiencia parecida a lo que debieron sentir Billy Bragg y Wilco cuando recuperaron la música de Woody Guthrie.
Sí, al fin y al cabo, hablamos de música de raíces. Pero Billy [Bragg] escribió canciones que estaban inacabadas, creo recordar. Fue ligeramente distinto.

 

«El castillo de Bellver es maravilloso, descubierto, con la única iluminación de las estrellas»

 

Has estado también implicado en todo un musical con canciones tuyas, llamado Standing in the sky’s edge, como tu disco de 2012, dirigido por el dramaturgo Chris Bush, que se ha representado en teatros de Sheffield y Londres. ¿Cómo se siente uno cuando ve a actores cantando sus canciones al servicio de una trama?
Yo tampoco diría que estuve implicado, simplemente les di las canciones para que hicieran lo que quisieran. Les di libertad total, ninguna presión sobre ellos. E hicieron cosas nuevas, maravillosas, que no pensé que fueran posibles, a partir de las canciones. Es una experiencia fantástica. Ha ganado varios premios, entre ellos el Olivier. Nunca pensé que llegaría tan lejos, porque no deja de ser una historia muy local. Muy de Sheffield. Pero parece que ha permeado increíblemente bien en otros lugares.

 

Bueno, al fin y al cabo tus canciones y discos albergan referencias a lugares concretos de Sheffield, a veces incluso en el propio título, pero tienen vocación universal. Recuerdo hablar sobre esto contigo en una entrevista hace ocho años.
Sí, la obra trata sobre una barriada de viviendas protegidas en la que vivieron mis abuelos, Park Hill. Entró en declive con los años, sumida en el tráfico de drogas y con altas tasas criminales. Lograron que todo el mundo se fuera de allí para convertirlo en un barrio de clase media con pisos muy caros. El musical trata básicamente sobre ese cambio.

 

Sabiendo cuál es la trama de la obra, me da la impresión de que incluso conecta con canciones tuyas como “Not lonely”, de su tu último disco, que en realidad trata sobre la imposibilidad que tiene la mayoría de la gente joven para poder permitirse pagar un piso. ¿Crees que la gentrificación se está cargando en cierto modo el espíritu de nuestras grandes ciudades?
Perdona, pierdo la conexión y no he podido escuchar toda la pregunta. Es un problema mundial. Un problema enorme, provocado por la gente rica. Mis dos hijos no pueden comprarse una casa. Tienes que ser rico para vivir en un piso diminuto. Son tiempos muy duros. Me genera mucha simpatía la gente joven que tiene que pasar gran parte de su vida viviendo con sus padres porque no pueden permitirse pagar un piso. No sé si en España es igual, porque sé que también tenéis vuestros problemas económicos y vuestra tasa de desempleo, debe ser muy similar.

 

Sí, te aseguro que sí. Tocas en el castillo de Bellver, en Mallorca, el 25 y el 26 de julio. ¿Has estado alguna vez?
Sí, fue hace mucho tiempo, creo que hace diez años. El sitio es maravilloso, descubierto, con la única iluminación de las estrellas. Precioso.

 

Artículos relacionados