Dirt, wood & grass, de Pablo Leira

Autor:

DISCOS

«Un tratado de canciones reposadas, intimistas, cercanas al oyente y que encierran una historia detrás de la que no da más datos»

 

Pablo Leira
Dirt, wood & grass

FERROR RECORDS, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Es una rara avis dentro del panorama de la música actual. Más que nada porque cuenta con veintitrés años y a su edad debería estar interesado por otro tipo de sonidos, teniendo en cuenta lo que escucha buena parte de su generación. Pero no, lo de este chaval de Mugardos, en la comarca de Ferrol, es el country folk o, tal y como han dado en llamar otros, americana. Tiene cierto sentido desde el momento en que sabemos que ha vivido en Filadelfia, que ha grabado parte de sus canciones en Nueva York y que ha estado becado en la prestigiosa escuela Berklee de Boston.

Hasta el momento había ido colgando en su Soundcloud las canciones que iba componiendo, incluso dos álbumes de cinco temas cada uno en 2020 y 2021. Pero es ahora cuando edita su primer álbum compuesto por nueve cortes breves, de un cálido folk country que evoca a The Band, Dylan, Gram Parsons e incluso puntualmente a Nilsson —de quien ya había grabado una versión de su “Everybody’s talkin’”—. Si la portada recuerda a las fotos que Elliott Landy hizo en su día a The Band, su título remite a las raíces terrenales y cálidas de su sonido (Barro, madera y hierba).

Acompañado por músicos veteranos de la escena ferrolana como Álvaro Lamas, de Los Limones, —recuperado de su retiro— a la guitarra pedal steel, Leira firma un tratado de canciones reposadas, intimistas, cercanas al oyente y que encierran una historia detrás de la que no da más datos; aunque empezar el disco con “I’m gonna leave her behind” (“Voy a dejarla atrás”) y acabarlo con “Beneath the blue” (“Más allá de la tristeza”) —“Honey, you’re gonna lose” podemos entenderlo más bien como un bonus track al margen del resto del álbum—, nos hace intuir de dónde salen estos temas tan personales, sentidos y hermosos.

Anterior crítica de discos: The journey. Part 1, de The Kinks.

Artículos relacionados