The Edge habla de los primeros tiempos de U2

Autor:

El próximo 22 de julio, Universal lanza las reediciones remasterizadas de los tres primeros álbumes de U2, Boy, October y War. Del trabajo de remasterización se ha encargado el propio The Edge, quien además ha escrito unas notas para los discos. De éstas avanzamos sus comentarios al enfrentarse a la grabación de October, que reflejan el estado de ánimo del grupo:

«En el espacio de un año editamos nuestro primer álbum de estudio, Boy, estuvimos de gira en todo el mundo conocido realizando numerosos conciertos pequeños y haciendo entrevistas de radio y prensa, y regresamos a casa para trabajar en el temido ‘difícil segundo disco’. Estábamos cansados y algo asustados. Las famosas letras que desaparecieron, fueron robadas de un camerino de Portland, no nos ayudaron a mejorar nuestros presentimientos. Sabíamos que nuestro futuro no estaba asegurado en  Island Records habiendo logrado un éxito modesto con ‘I will follow’, y teniendo en cuenta que no teníamos muchos nuevos temas que fueran meritorios. ??

Hicimos lo que solemos hacer en tiempos de crisis; nos reunimos y, en parte por necesidad y en parte por el  instinto de regresar a un entorno familiar, volvimos al sitio donde habíamos empezado, a Mount Temple School, para intentar componer material nuevo en las semanas anteriores antes de la primera sesión de estudio. ??

En un pequeño sótano cerca del cuarto de  calderas del edificio victoriano de la vieja escuela, montamos el equipo e intentamos dar forma a unas pocas ideas que pudiéramos desarrollar después como canciones. Muchas de las partes y de los arreglos básicos de October surgieron de allí. Esos ensayos fueron difíciles y tensos y recuerdo muchas discusiones.

A pesar de que Steve Lillywhite dejó bien claro que nunca volvería a trabajar con una banda en más de una ocasión le persuadimos para que produjera el álbum, así que cuando fuimos a los estudios Windmill por lo menos había una cara conocida en la mesa de mezclas. El optimismo desbordante de Steve y su actitud positiva fueron una ayuda importante. ??

Era evidente para todos que conducíamos con dos ruedas en el filo del precipicio, y eso propició en todos, y especialmente en Bono, un nivel de creatividad que nunca habíamos visto antes. Ideas esbozadas en las que empezábamos a trabajar por la mañana se convertían en canciones terminadas por la noche. Melodías vocales y fragmentos de letras se componían a tiempo real ante el micrófono. Compusimos desde la fuente de la consciencia. Al escuchar las canciones ahora, aún me maravilla lo que conseguimos lograr de esta manera, pero de la experiencia aprendimos técnicas de composición que todavía usamos en la actualidad. Esta lucha creativa por la supervivencia se convirtió en el tema central del disco. La fe frente al miedo, la lucha desesperada por comunicar contra todo pronóstico….»

Boy, October y War se reeditan el 22 de julio en LP, CD, digital y dobles CD deluxe. Las ediciones de lujo incluyen caras B, rarezas y temas no editados con anterioridad.